Los trabajadores/as afectados por ERTE entre los meses de marzo y junio de 2021 pueden solicitar las ayudas directas de 150 euros mensuales a partir de mañana

En esta tercera convocatoria de las ayudas convocadas por el Gobierno de La Rioja, que hoy se publica en el BOR y que estará abierta hasta el 7 de noviembre, los beneficiarios recibirán 150 euros por cada uno de los meses en los que hayan estado afectados por un expediente de regulación de empleo entre marzo y junio de 2021

El plazo para solicitar las ayudas extraordinarias de la tercera convocatoria para trabajadores afectados por un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados del COVID-19 comienza mañana jueves 7 de octubre y se podrán solicitar hasta el próximo 7 de noviembre de forma telemática desde la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja, mediante identificación con certificado digital. La modificación de las condiciones recogidas en la segunda convocatoria, y realizadas en acuerdo por el Consejo de Diálogo Social, se mantienen en esta tercera ocasión lo que va a permitir que los trabajadores reciban una cuantía de ayuda directa de 150 euros mensuales. Además, podrán solicitarlas todas aquellas personas cuya base de cotización sea de 50 euros/día.

Con el objetivo de paliar el impacto económico y social causado en el mercado laboral por la permanencia de la pandemia, el pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 800.000 euros destinada a la tercera convocatoria de las ayudas puestas a disposición para personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre marzo y junio de 2021. Esta línea de ayudas forma parte de las propuestas impulsadas por el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social, que surge de los miembros del Consejo de Diálogo Social y concreta las áreas que es necesario abordar para posibilitar la recuperación de la comunidad autónoma. De esta manera, el Ejecutivo regional ha realizado tres convocatorias que suponen más de 3 millones de euros para ayudas complementarias destinadas a trabajadores afectados por un ERTE durante julio, agosto y septiembre de 2020, en la primera convocatoria con una cuantía de 100 euros mensuales; de 150 euros mensuales para aquellos que continuaran en esta situación desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021, en la segunda, y una tercera con este mismo importe para cubrir los meses entre marzo y junio de 2021.

Como señala el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, estas ayudas, que “nacen del consenso con sindicatos y la patronal, suponen un impulso en la promoción de medidas de carácter laboral y económico para paliar los efectos de la pandemia”. Lacalzada ha señalado que el Gobierno de La Rioja “encadena así una ayuda diseñada para prestar un especial apoyo a los trabajadores y las trabajadoras más afectados por esta crisis. Políticas de carácter laboral, económico y social para ayudar a las familias a paliar los efectos de la pandemia en los hogares riojanos”.

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo señala que valoran positivamente esta tercera convocatoria de ayudas a los trabajadores afectados por un ERTE “ya que es importante poner de manifiesto que las personas beneficiaras son aquellas que perciben bases reguladoras inferiores a 50 euros, por lo que se trata de personas con salarios bajos que trabajan en sectores precarizados y muy feminizados. Además, confiamos en que estas ayudas se continúen prorrogando mientras dure el nuevo acuerdo para renovar los ERTE, vigente hasta el 28 de febrero del próximo año, y que deberá ser ampliado mientras siga habiendo sectores que sufran las consecuencias de la pandemia”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, señala que estas ayudas son un complemento necesario “porque entendemos que debemos acompañar los acuerdos que se alcanzan a nivel nacional con ayudas para esos trabajadores afectados en ERTE mientras la situación se mantenga. Especialmente como cuando en este caso se dirige a los trabajadores de los sectores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia”.

Desde la Federación de Empresas de La Rioja, su presidente Jaime García-Calzada indica que valoran de manera positiva la publicación de esta tercera convocatoria de ayudas “porque suponen un importante incentivo para los trabajadores con menos recursos que han pasado por un ERTE, con el objetivo de que cuanto antes pueden incorporarse a un empleo en una época todavía en proceso de recuperación empresarial.  Es necesario ayudar a empresas, autónomos y trabajadores que más ha sufrido durante esta crisis”.

Consulta en este enlace el texto de la convocatoria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: UGT