Marisa Rufino: "La LPRL sigue vigente, lo que tienen que hacer es cumplirla"

Fecha: 12 Nov 2015

El XII Encuentro de Delegados de Prevención de UGT de La Rioja analizó el cumplimiento y vigencia de la Ley, 20 años después de su aprobación

UGT de La Rioja ha celebrado en Logroño su XII Encuentro de Delegados de Prevención que en esta ocasión giró en torno a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que este año cumple su vigésimo aniversario.

Diversos expertos procedentes del IRSAL, el Observatorio de Accidentes y Enfermedades Profesionales y de la Inspección de Trabajo abundaron en las actuaciones de la administración ante la citada Ley y analizaron la situación actual de la prevención en las empresas riojanas. Posteriormente, el Encuentro abordó la actuación de las mutuas antes y después de la Ley y la secretaria Confederal de Salud Laboral, Marisa Rufino, ofreció una pormenorizada valoración laboral de su funcionamiento. En este sentido, Rufino expresó su convencimiento de que "la ley sigue siendo plenamente vigente, lo que hay que hacer es cumplirla", deteniéndose en el "duro golpe" que ha propinado la crisis a la prevención de riesgos. "A lo largo de estos 20 años, lógicamente ha descendido la siniestralidad, porque además también tenemos mayor cultura preventiva", ha explicado; si bien "en los años de crisis se ha relajado el cumplimiento de la normativa y se ha dejado en un segundo plano la prevención, teniendo en cuenta que la empresa sigue viéndola como un coste y no como la inversión que es". Igualmente, Rufino ha exigido un incremento de las actuaciones de control, ha denunciado la "infradeclaración" de enfermedades profesionales y ha solicitado la actualización del listado para una adaptación a la realidad.

Por su parte, el Secretario de salud laboral de UGT de La Rioja, Juan José Bárcenas, ha confirmado el repunte de la siniestralidad laboral en los últimos años de crisis, y ha instado a la articulación de una nueva Estrategia de Salud y Seguridad de La Rioja, coordinada entre todas los agentes competentes en esta materia.   

 

 

Fuente: UGT