MCA-UGT ACUSA A EMPRESAS DE SUS SECTORES DE "USAR LA EXCUSA DE LA CRISIS PARA REDUCIR LA VIGILANCIA DE LA SALUD"

Fecha: 15 Oct 2014

La Federación manifiesta su oposición frontal al proyecto de Ley de Mutuas en las Jornadas sobre salud laboral celebradas ayer en Logroño

MCA-UGT de La Rioja celebró ayer la jornada ‘Condiciones laborales y Siniestralidad; el papel de las Mutuas patronales’ dirigida a profundizar en la evolución de la siniestralidad derivada de la precariedad laboral en cada uno de los sectores que abarca la Federación, así como el papel que desempeñan las Mutuas en la gestión y seguimiento de las Incapacidades Transitorias.

Para ello, contó con las ponencias de distintos expertos en siniestralidad, tanto a nivel regional como estatal, tales como la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, el secretario de Salud Laboral de UGT de La Rioja, Juanjo Bárcenas, o los técnicos en Negociación Colectiva, Jesús Ordóñez y Salud Laboral, Emilio González, de MCA-UGT y la Confederación, respectivamente. Todos ellos desarrollaron sus exposiciones en sendas Mesas denominadas “Condiciones laborales y siniestralidad” y “Efectos de las reformas en las IT y el papel de las mutuas patronales”.

La jornada, dirigida a secciones sindicales, representantes legales de los trabajadores y delegados de prevención de MCA-UGT de La Rioja, contó con la clausura del secretario general de MCA-UGT de La Rioja, Juan Carlos Alfaro. Durante su intervención, Alfaro manifestó la oposición frontal de su Federación al proyecto de Ley de Mutuas, por entender que se trata de “una vuelta de tuerca más en la privatización de determinadas contingencias de la Seguridad Social”.

Igualmente, Alfaro criticó la creciente reducción de medidas de seguridad que se está dando en muchas empresas de sus sectores, derivada tanto “de la propia precariedad laboral como de las necesidades de ahorro para ajustar balances en las que se encuentran muchos centros”. Así, ha criticado la utilización de la “crisis como excusa para rebajar la vigilancia en materia de seguridad, con una falta clara de inversión en materia preventiva”.  

Fuente: UGT