MCA-UGT conmemora los 10 años del cierre de Electrolux con la exposición 'Días de incertidumbre y lucha'

Fecha: 05 Abr 2016

El programa diseñado por la Federación incluye varias charlas-debate y una concentración el sábado en Fuenmayor

MCA-UGT de La Rioja ha inaugurado en la Casa de los Periodistas la exposición 'Días de incertidumbre y lucha' en el marco del programa diseñado por la Federación para recordar el dramático cierre de la planta de Electrolux en su 10º aniversario. 

La exposición -con fondos facilitados por Diario La Rioja, por la ex trabajadora de la planta Sara del Campo y con fondos propios- permanecerá instalada en la Casa de los Periodistas (Plaza San Bartolomé) de 18:30 a 20:30 horas hasta el próximo viernes, y realiza un recorrido fotográfico e informativo a lo largo del conflicto para reconocer la implicación de los trabajadores y rememorar la lucha que libraron por mantener abierta la planta, mano a mano con las organizaciones sindicales. La muestra también supone el reconocimiento al duro trabajo desarrollado por las organizaciones sindicales, entre ellas MCA-UGT, gracias a cuya labor se consiguió un acuerdo con condiciones muy dignas para los trabajadores. 

Igualmente,la exposición sirve para rememorar "todas las promesas de reindustrialización que el Gobierno de La Rioja lanzó a bombo y platillo y que, finalmente, quedaron en nada, como puede comprobarse", explicaron durante su inauguración el entonces presidente del comité de empresa, Jesús Izquierdo, el ex trabajador y recientemente elegido secretario de Salud Laboral de la CER de UGT de La Rioja, Carlos San Martín y el propio secretario general de MCA-UGT, Carlos Alfaro. En este sentido, Alfaro da un paso más allá y recuerda que "la historia se repite con Altadis, igual que ocurriera con Lear y con multitud de pequeñas pymes y micropmes que han ido cerrando durante esta mal llamada crisis económica"; por ello, insta al Gobierno de La Rioja a considerar también esta conmemoración como la muestra clara de que necesitamos políticas que permitan recuperar el tejido empresarial perdido durante estos años".

 

Junto a la exposición, el programa también incluye la charla "Movimiento sindical. Movilización' (martes, 5 de abril a las 19 horas en la Casa de los Periodistas) y el debate 'Reindustrialización. Una apuesta de futuro' (jueves, 7 de abril da las 19 horas en la Casa de los Periodistas), así como una concentración de protesta el sábado, 9 de abril, a las 12 horas en la ubicación de la antigua planta de Electrolux. Posteriormente, el Ayuntamiento de Fuenmayor -a quien los coordinadores de la exposición también han agradecido su colaboración- ha organizado un vino riojano en el Consistorio. 

 

La exposición también se trasladará a la Casa de Cultura de Fuenmayor, a partir del lunes, 11 de abril.

Fuente: UGT