MCA-UGT CONSIDERA “VERGONZOSO” QUE COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO PRESUMAN DE REBAJAR LA LICITACIÓN DE OBRAS

Fecha: 03 Sep 2014

Los trabajadores son los que terminan pagando este supuesto ‘ahorro’ con su salario e incluso su integridad física 

MCA-UGT de La Rioja considera absolutamente vergonzoso que sean las propias administraciones las que se enorgullezcan de rebajar la licitación de obras con una reducción media de hasta el 30% (como lo hicieron el pasado lunes 1 de septiembre en Diario La Rioja) ya que esta rebaja se consigue única y exclusivamente a costa de los trabajadores.

El sindicato asegura que la única manera de que estas empresas puedan rebajar hasta este punto los precios de licitación es reduciendo sus costes laborales; es decir, incurriendo en rebajas de salarios, retrasos en los pagos, incumplimiento de convenio, exceso de horas y jornadas no retribuidas, reducción de medidas de seguridad en las obras y un largo etcétera de despropósitos que terminan sufriendo los trabajadores.

De hecho, el sindicato entiende que tanto Ayuntamiento como Comunidad incurren en “bajas temerarias” al licitar con una rebaja tan importante, por lo que sacar pecho por ello es cínico y completamente bochornoso para una Administración puesto que además saben que no existe justificación alguna para estas rebajas salvo reducir los costes laborales.

Este supuesto ‘ahorro’ que la Comunidad y el Ayuntamiento de Logroño dicen conseguir supone, tal y como ha denunciado UGT de La Rioja, casos como el vivido en la construcción del Palacio de Justicia, en el que los trabajadores sufrieron un exceso de jornada de hasta 12 horas de trabajo al día. O el caso de la Plaza Primero de Mayo, cuyas obras se tuvieron que para por falta de presupuesto por parte de la empresa concesionarias.

En algunos casos, como asegura la Asociación de Empresarios de la Construcción de La Rioja, se termina pagando ‘por la puerta de atrás’, por lo que finalmente la administración acaba abonando más aún, un exceso que se queda, única y exclusivamente, en la empresa adjudicataria, sin que repercuta en una mejora de las condiciones de los trabajadores. Por ello, MCA-UGT es partidario de la propuesta presentada por la CPAR de excluir de los concursos aquellas ofertas inferiores en un 5% a la media del conjunto de propuestas.

En definitiva, MCA-UGT exige responsabilidad y seriedad a las administraciones en la adjudicación de las obras porque están consiguiendo ahorrar a costa de los trabajadores a pie de obra, presumiendo de ello aunque en juego se encuentre su sustento o incluso su propia integridad física.  

Fuente: UGT