MCA-UGT DENUNCIA LA INSTALACIÓN DE "EMPRESAS PIRATA" EN LAS PRINCIPALES OBRAS PÚBLICAS RIOJANAS, CON TRABAJADORES EN CONDICIONES LEONINAS

Fecha: 18 Oct 2013

"Tenemos muchas empresas y miles de trabajadores en paro en La Rioja que no pueden trabajar por las bajísimas condiciones de estas mal llamadas subcontratas", aseguran

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de La Rioja ha denunciado sin paliativos la instalación mediante subcontrata de las denominadas "empresas pirata" o "empresarios pistoleros" en obras privadas y en las principales obras públicas de La Rioja, tales como la Autovía del Camino, soterramiento de Logroño, Bodega La Grajera y, de no evitarlo la administración (responsable subsidiaria de lo que está ocurriendo), también en el Palacio de Justicia. 

Estas empresas solo aportan mano de obra de estructura y ferralla que, según han denunciado, trabajan en condiciones "leoninas": con salarios muy por debajo del convenio, con un exceso de horas laborales, fines de semana incluidos y sin control, falta de preparación en materia de prevención de riesgos laborales.... En definitiva, unas condiciones tan bajas que las empresas de La Rioja no pueden asumir en base al cumplimiento del convenio.

Según ha explicado el secretario general de MCA-UGT de La Rioja, Pedro Soldevilla, y el responsable de Construcción en la Federación, Carlos Alfaro, "con la vista gorda de la Administración, están impidiendo trabajar a miles de trabajadores riojanos en paro". Y es que la ley exige el cumplimiento del convenio de la Comunidad en la que se está ejecutando la obra, en este caso el Convenio de La Rioja, "que no cumplen en ninguno de sus aspectos". Es, en su opinión "una competencia absolutamente desleal hacia las empresas y los trabajadores riojanos y residentes en La Rioja".

Por ello, ha exigido a la Administración que controle estas irregularidades que podrían alcanzar hasta el 70% del total de las obras que actualmente se están ejecutando, impida que se trabaje en estas condiciones y exija el cumplimiento del convenio colectivo; por cierto, "uno de los pocos convenios firmados porque patronal y sindicatos hemos alcanzado un acuerdo", puntualiza Alfaro.

De no hacerlo, si el Palacio de Justicia cuenta finalmente (como parece) con este tipo de empresas para su ejecución, MCA-UGT ha advertido de que no dudarán en movilizarse. "No tenemos ningún problema ni nosotros ni los miles de trabajadores de parados que hay en La Rioja, de plantarnos en la obra para impedir que trabajen en estas condicioens", advierten.

 

Rehabilitación y reformas

Por otro lado, se han referido a las ilegalidades que se están dando en La RIoja en materia de rehabilitación y reformas de viviendas. "Está trabajando gente sin darse de alta en la Seguridad Social, rebajando completamente los presupuestos y haciendo obras que, en buena medida, podrían reabsorber a una parte muy importante de trabajadores que se encuentran en el paro".

Según Alfaro, muchos de estos trabajadores en paro llevan sin trabajo desde que inició la crisis, están cobrando "una ayuda con la que apenas se puede sobrevivir" mientras el escaso yacimiento de empleo en materia de construcción se lo están llevando trabajadores de otros países "que vienen por 15 días mediante empresas pirata" o "otros que están realizando reformas sin darse de alta y tirando presupuestos".

Soldevilla y Alfaro han coincidido en que "estamos volviendo diez años atrás, con prácticas ilegales que, entre todos, habíamos conseguido apartar". Pero con un agravante: hace seis años, La Rioja contaba con 12.000 trabajadores de la Construcción; una cifra que ha ido reduciéndose de manera brutal, de modo que en 2012 ya tan solo se registraban en torno a 4.300 empleos y a enero de 2013 la cifra caía a 3.250. Es decir, en un año hay 140 empresas de construcción menos en La Rioja, y han desaparecido 1.024 trabajadores.

Un auténtico drama que podría paliarse si la Administraciones realizaran esfuerzos en el control de estas irregularidades que están convirtiéndose en algo habitual. "Este volumen de destrucción de empleo y la desidia de quien tiene que controlar que no se produzcan estas irregularidade es absolutamente insoportable para una región como la nuestra", han apostillado.

Fuente: UGT