MCA-UGT denuncia un convenio firmado por USO con rebajas de 5.000 euros sobre el convenio de Madera

Fecha: 22 Oct 2015

El sindicato ha demandado a empresa, 'Maderas y Envases La Rioja', y al delegado por esta firma que también aumenta 32 horas la jornada

 MCA-UGT ha denunciado en rueda de prensa la firma de convenios colectivos de empresa muy por debajo de términos establecidos en los convenios sectoriales; prácticas que pueden ser aún más dañinas y peligrosas para la negociación colectiva que la propia reforma laboral.

El secretario general de MCA-UGT, Carlos Alfaro, ha detallado que "hemos detectado el episodio más grave en la empresa Maderas y Envases La Rioja, que debería haber tomado como convenio de referencia el correspondiente al sector de la Madera" y sin embargo, "no sólo no se ha aplicado este convenio sino que, gracias al delegado de USO se ha firmado un convenio de empresa con rebajas salariales por grupo profesional de hasta 5.000 euros y un aumento de la jornada de 32 horas por encima del convenio sectorial". Y todo ello sin que exista "ningún motivo económico que justifique esta rebaja salarial, ya que se trata de una empresa que no tiene problemas", ha afirmado Alfaro.

Según ha explicado, al amparo de USO, sindicato al que pertenece este delegado, en este convenio se ha firmado una rebaja generalizada de salarios que, en determinados grupos alcanza los 5.000 euros anuales menos que lo que cobraría regido por el convenio colectivo de la Madera, en el que se encontraba enmarcado hasta ahora.

Igualmente, se ha firmado una jornada anual de 32 horas más que la fijada por el convenio regional de la Madera; "pero además, la empresa determinará en qué época se van a coger las vacaciones" y "el delegado acordará con la dirección de la empresa, la asignación de determinadas personas en cada turno de trabajo".

Para MCA-UGT se trata de una "aberración sindical que endurece hasta límites insospechados los planteamientos de la reforma laboral". "Una barbaridad de la que el máximo responsable es USO, que ha permitido y favorecido esta firma que, para UGT es absolutamente despreciable desde el punto de vista laboral puesto que da carta de naturaleza a la merma injustificada de derechos y a la precarización de las condiciones de trabajo de estos trabajadores", acusa.

Pero es más, MCA-UGT asegura que este tipo de convenios "no gusta ni a la propia patronal" puesto que "supone una competencia completamente desleal para aquellos otros empresarios de la Madera que cumplen con lo marcado en el convenio sectorial".

En cualquier caso, los servicios jurídicos de UGT han interpuesto una demanda contra la empresa y el delegado de USO por provocar a conciencia la pérdida grave de condiciones laborales entre los trabajadores.

MCA-UGT cree que, además de una "absoluta inmoralidad y falta de ética sindical, es una ilegalidad en toda regla puesto que se trata de una reducción drástica de derechos laborales sin que exista ningún criterio objetivo para hacerlo".

Por otro lado, ha detallado que en la actualidad se está en plena negociación del nuevo convenio de la madera de La Rioja. En nuestra Comunidad, el convenio regional tenía una vigencia para los años 2012, 2013 y 2014, de modo que el pasado 7 de julio de este año se procedió a la constitución de la nueva comisión negociadora del convenio, donde tenemos representación UGT, CCOO y la Federación de Empresarios. Esta Comisión negociadoras se encuentra manteniendo reuniones para alcanzar determinados acuerdos que urgen como el incremento salarial del año así como el propio convenio regional.

Y en este punto, MCA-UGT pregunta a USO en qué posición cree que deja a los sindicatos con competencia para negociar este convenio (UGT y CCOO) si está permitiendo que sus delegados firmen rebajas salariales de 5.000 euros. ¿Es esto lo que defiende para los trabajadores riojanos?

Estamos además ante un sector, el de la Madera, que ha sufrido con especial crudeza la crisis económica en La Rioja, y que fruto de esta coyuntura sus trabajadores han tenido que afrontar situaciones muy delicadas. Y, por ello, requiere un tratamiento exquisito y una altura de miras mayor, si cabe. Y, sin embargo, con decisiones de este tipo, donde el delegado parece más patronal que la propia empresa está impidiendo la mejora de las condiciones laborales y frenando la labor que otras organizaciones como UGT están tratando de sacar adelante en las mesas de negociación. Por ello, "como principal sindicato también realizamos un llamamiento a la responsabilidad de todos los representantes de los trabajadores para que no se dejen manipular y eviten firmar estas barbaridades", ha concluido.

Fuente: UGT