Nace FICA-UGT, la nueva Federación para los trabajadores de la Industria, Construcción y Agricultura

Fecha: 16 May 2016

"Necesitamos que los Gobiernos se crean la importancia de la Industria", reclama el nuevo secretario general, Pedro Hojas

 La nueva Federación que aglutina a los trabajadores de Industria, Construcción y Agricultura ya está en marcha tras el Congreso Constituyente celebrado en Madrid la semana pasada. FICA-UGT nace en el seno del proceso de sectorialización en el que se encuentra inmersa UGT en busca de una mejor organización y estructura para la respuesta ágil y eficaz a los trabajadores.

 

El nuevo secretario general elegido para guiar la organización, Pedro Hojas, subrayó en el propio Congreso la potencia de esta Federación, señalando que "contamos con una estructrura interna muy potente; la mejor estructura que esta Organizacion se puede permitir". Igualmente, consideró vital que la Organización "se adapte a las realidades, entre ellas la económica", y por ello "tendremos que ser realistas con las capacidades y con lo que podamos hacer", y por ello, insistió en que "los primeros que nos vamos a adaptar a esta realidad va a ser la Comisión Ejecutiva Federal", y reconoció que "le gustaría que ésta fuera la primera Federación que vea cómo se pueden hacer las cosas, sin temores, buscando soluciones".

 

Pedro Hojas recordó que otro de los objetivos del proceso de integración es "llevar los recursos a los territorios, a las comarcas y los centros de trabajo. Es vital que pongamos todo de nuestra parte para hacerlo. Es el camino que quiero emprender", aseguró. La Federación "tiene que ser la mejor herramienta de los afiliados y trabajadores para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos y evitar la desigualdad y conseguir derogar la reformas laborales, que solo han traído precariedad, desempleo y pobreza". Para ello "tenemos que ser más proactivos y actuar, desde esta Fedederación si es necesario, como ariete para conseguir que se deroguen las reformas laborales".

Por otro lado, Pedro Hojas señaló que "necesitamos que los gobiernos se crean la importancia de la industria". "Tenemos que poner mucho empeño en conseguir ese pacto por la industria, que sea fruto del mayor consenso posible, con la participaciónde esta Federación. Necesitamos una política industrial de verdad", insistió.

 

Respecto al sector de la construcción, Hojas se mostró tajante al considerar que "no se puede permitir que el sector de la construcción siga como está, bajo cero, cuando tiene que ser un sector capital en la economía de nuestro país", y para ello los gobiernos deben apostar por el sector.

Recordó las dificultades que atraviesan los sectores de la minería y el carbón, y advirtió que no podemos permitir que se cierren las empresas no rentables en el año 2018.

 

Con relación a los trabajadores del campo, rechazó las condiciones lamentables en las que trabajan y consideró "vergonzoso" que trabajen "en situaciones de esclavitud", por lo que apostó por "dar un impuso para mejorar sus condiciones de trabajo".

 

Tras la celebración del Congreso Constituyente de la Federación Estatal, los organismos territoriales deberán adaptarse de igual manera a la nueva estructura con la celebración de sus propios Congresos constituyentes.

Fuente: UGT