NUEVO SERVICIO GRATUITO PARA AFILIADOS DE UGT LA RIOJA CONTRA LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Fecha: 21 Jul 2011

El sindicato ofrece asesoramiento legal y la posibilidad de intermediar ante el banco para evitar las ejecuciones hipotecarias, desahucios o embargos

En lo que va de crisis, ya se han producido 300.000 ejecuciones hipotecarias, 2.000 de ellas en La Rioja. Y a partir de ahora es probable que se incrementen los casos puesto que, en esta región, el mayor volumen de desempleados se registró entre los años 2008 y 2009, lo que indica que las prestaciones por desempleo –con una duración máxima de dos años- o han acabado o van a acabarse en breve para ellos.

Por ello, y tras varios casos atendidos de manera informal por el sindicato, UGT de La Rioja ha decidido poner en marcha de forma totalmente gratuita para sus afiliados un servicio de asesoramiento legal y de intermediación ante los bancos para tratar de evitar más ejecuciones hipotecarias y embargos o desahucios posteriores.

Con este servicio, el sindicato pretende "atender y defender los intereses de nuestros afiliados ante leyes injustas", ha asegurado durante su presentación el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda. Y es que en la actualidad, tras el impago repetido de los plazos, el banco asume la propiedad del inmueble pero la deuda contraída continúa vigente y el afectado tendrá que abonarla a lo largo de su vida. De hecho, si no pudiera pagarla, el banco también tendría otros mecanismos de embargo que poner en marcha. Como explica el letrado del Servicio Jurídico de UGT La Rioja, Víctor Suberviola, este servicio "de carácter preventivo" tiene dos vertientes. La primera relacionada "con dejar de pagar las primeras letras" y la segunda con "la ejecución hipotecaria ya dentro del servicio judicial".

Así, en la primera fase, "todavía se puede hacer una labor preventiva porque se puede hablar con el banco y reconducir la situación, alargar plazos y salvar la vivienda" mientras que, en la segunda, "el afiliado ya está en el juzgado y la situación se agrava porque además de las letras se generan unas costas judiciales bastante altas".

Junto a este servicio que ya está en marcha, el sindicato ha enviado una propueta de moción a las cabeceras de comarca y principales ayuntamientos riojanos para que éstos, a su vez, "arrimen el hombro" y eleven al Gobierno sus exigencias para la modificación de la Ley Hipotecaria.

De igual forma, Javier Granda ha manifestado la "total disconformidad de UGT con la actitud de la banca y las cajas de ahorro en nuestra región porque es injustificable y exigimos una conducta más racional con sentido común y ética". En este sentido, "creemos firmemente que la actitud ética y moral no está reñida con los beneficios en las cuentas de resultados" y "es hora de que devuelvan a los ciudadanos lo que el Gobierno les dio de los impuestos de todos", ha explicado.

De modo que aquellos afiliados que prevean problemas en el pago de la hipoteca, pueden ponerse en contacto ya con el sindicato en el 941240022.  

Fuente: UGT