Nulo interés de la patronal agropecuaria por negociar un convenio caducado desde 2013

Fecha: 26 Jul 2019

UGT y CCOO advierten de que, si no hay una propuesta seria antes de 2 meses, se verán obligados a tomar medidas 

UGT-FICA y CCOO de La Rioja denuncian el nulo interés de la patronal del sector agropecuario por negociar un nuevo convenio colectivo que actualice las condiciones laborales de este sector tan importante para La Rioja.


Cabe destacar que el convenio, que afecta a más de 1.800 trabajadores en La Rioja, lleva caducado desde 2013 por la desidia y desinterés mostrado por la patronal de este sector. Y es que a pesar de que la parte sindical consiguió desbloquear la situación en 2017 con la apertura de la mesa negociadora, las conversaciones quedaron de nuevo bloqueadas hasta mayo de este año, cuando gracias a la insistencia de la parte sindical volvieron a retomarse.


Desde entonces, se han conseguido reunir en dos ocasiones, una de ellas el pasado mes de junio, cuando UGT-FICA y CCOO plantearon una propuesta quedando a la espera de una contrapropuesta por la parte empresarial que debiera haberse presentado ayer, 25 de julio, fecha en la que se produjo la segunda reunión. Sin embargo, esta propuesta patronal no se ha producido, mostrando una vez más el desinterés total por alcanzar un acuerdo, burlándose de sus trabajadores, a los que por omisión y negativa evidente a negociar está negando el merecido avance de condiciones laborales desde 2013.


Así las cosas, tras esta última reunión, UGT y CCOO advierten que, o la parte empresarial presenta una propuesta seria en un plazo inferior a 2 meses, o se verán obligados a efectuar cuantas medidas de presión sean necesarias para acabar con esta situación de desprecio total hacia los derechos de los trabajadores del sector agropecuario riojano.

Fuente: UGT