Pedro Hojas y Carlos Alfaro presentan el libro ‘Vides, hormigón y hierro. Historia de los ugetistas del Metal y la Construcción de La Rioja’

El presidente de la Fundación Anastasio Gracia-FITEL (AGFITEL) y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha presentado hoy el libro ‘Vides, hormigón y hierro. Historia de los ugetistas del Metal y la Construcción de La Rioja’, editado por la Fundación, junto al secretario general de UGT FICA La Rioja, Carlos Alfaro.

 

Carlos Alfaro ha comenzado la presentación explicando que “este libro cuenta la historia de  los ugetistas del metal y de la construcción y también de otros sectores que abarca la FICA”, insistiendo en que no es solo un libro de historia, sino “un homenaje a los trabajadores y trabajadoras riojanas que junto con los líderes sindicales de UGT han dado lo mejor de su vida en la defensa de los compañeros y compañeras, consiguiendo paso a paso unas mejores condiciones laborales y derechos sociales”. Así, ha insistido en que este libro “va dedicado para todas ellas y ellos”.

 

Por su parte, Pedro Hojas ha remarcado la coincidencia de la presentación del libro con el proceso congresual que vive actualmente la UGT, que el próximo 9 de octubre celebra el Congreso Ordinario de UGT FICA La Rioja. Así, ha explicado que el libro recoge buena parte de la historia principalmente de los sectores metalúrgicos, de la construcción y la madera en La Rioja, desde los inicios de las primeras sociedades y secciones de obreros que aparecieron en la región, a finales del siglo XIX y principios del XX, y que se incorporaron a la UGT en 1903, hasta al actualidad. El libro recuerda los "años tremendos" que supusieron para el movimiento obrero la guerra civil y la dictadura y la posterior reconstrucción de las federaciones. En 1973 se recobró la actividad de la federación metalúrgica y en 1976 lo hizo la de la construcción, con "reivindicaciones que siguen siendo similares a las actuales en las que seguimos avanzando como el trabajo de calidad y con derechos, condiciones laborales dignas, y seguridad y salud en el puesto de trabajo".

 

‘Vides, hormigón y hierro’ recoge también en sus páginas fotografías de momentos importantes de la historia del movimiento obrero riojano, como la primera huelga del metal en democracia, en 1979, que duró 42 días, o la huelga de 1987 en el sector de la construcción. Además, incluye un capítulo dedicado al que fuera secretario general de MCA-UGT y primer presidente de la Fundación AGFITEL, Manuel Fernández López, Lito, "un maestro, un compañero ejemplar y un amigo, que tuvo una vinculación especial con La Rioja", en palabras de Alfaro.

 

"El libro es la historia de muchos compañeros y compañeras que apostaron por mejorar los intereses y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y defender valores como la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social y la libertad", ha añadido Pedro Hojas.

 

Este libro también recuerda a algunos de los compañeros que han hecho posible el movimiento sindical en La Rioja, como Ángel Fernández Morga, José Antonio Bañares López, Remigio Gutiérrez Díaz, Pedro Alfaro Aragón, Félix Vildolosa Velasco, Pedro Velilla Jiménez, Galo Moracia Escudero, Ángel Fernández Íñiguez,  Pedro Soldevilla Martínez y ahora Carlos Alfaro. "Era una deuda que teníamos pendiente desde la Fundación con UGT FICA La Rioja", ha señalado el presidente de AGFITEL, para quien la labor de la Fundación, además de recuperar la historia del sindicato, se centra también en la realización de jornadas y estudios con la participación de expertos de todo el espectro ideológico y político, y "en ser un lugar de encuentro y elaboración de proyectos e ideas de interés para los trabajadores, empresas y la sociedad en general".

 

Propuestas de UGT FICA

 

Hojas ha señalado que desde UGT FICA "llevamos tiempo abogando por la necesidad de alcanzar acuerdos necesarios para los ciudadanos y para reconstruir nuestro país, acuerdos que pasan, en muchos casos, por reindustrializar nuestra economía para conseguir puestos de trabajo de calidad y con derechos". "Si nuestro país sigue priorizando el sector servicios vamos a seguir dando vaivenes cíclicos que derivan en precariedad y desempleo". De ahí que desde la Federación “defendamos un nuevo modelo productivo, un modelo inclusivo con participación de quienes gobiernan, pero también abierto al resto de fuerzas políticas que, al mismo tiempo, haga posible una transición justa sin dejar a nadie atrás y con la participación amplia de la sociedad y de los agentes sociales".

 

En esta línea, Hojas ha insistido en que "queremos que haya un acuerdo de reconstrucción de nuestro país muy amplio que se refleje en unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, ya que los actuales se remiten a 2016 y la situación actual es muy distinta a la de entonces". "Debemos aprovechar los fondos europeos para apostar por el cambio de modelo productivo, por la digitalización, por el medio ambiente, por la modernización del país a todos los niveles, no sólo industrial, como se está haciendo en los principales países europeos, para impulsar y modernizar sus empresas, así como para prepararlas para los nuevos tiempos que vienen".

 

Por otro lado, Juan Carlos Alfaro ha insistido en que desde UGT “estamos intentando recuperar la industria perdida en los últimos años La Rioja, y ha recordado los casos de empresas importantes, como Lear, Electrolux o Tabacalera”. "No queremos una economía basa sólo en el enoturismo, sino trabajar por una industria y una construcción fuertes". Por ello, ha señalado la necesidad de "retomar las mesas de diálogo sectoriales, y poder hablar de las necesidades de los sectores de nuestra región".

 

El secretario general de UGT FICA ha reconocido que "tenemos muchos sectores tocados en nuestra industria, entre ellos, el sector aeronáutico, que tiene incidencia en La Rioja, y que se caracteriza por ser empleo industrial cualificado". Se trata de un sector estratégico "que debe tener un tratamiento prioritario y una solución de futuro para seguir siendo un sector puntero para la industria de nuestro país. No podemos perder la carrera de un sector que genera empleo cualificado y nuevas tecnologías". A este respecto, Alfaro ha concluido que en La Rioja el Grupo Masa da empleo digno y de calidad a casi 400 personas, y “estamos bastante preocupados por la situación que viene”.