Pepe Álvarez advierte que La Rioja necesita mejorar la calidad de su empleo

Fecha: 11 Abr 2018

El secretario general de UGT giró una intensa visita a La Rioja en la que conoció la empresa IAC, se reunió con la asociación de La Barranca y extrajo el compromiso del Gobierno de iniciar la negociación para la mejora de empleo público

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas, visitaron el 10 de abril La Rioja para desarrollar un amplio programa de actos que culminó por la tarde con una asamblea abierta en la que el líder ugetista analizó la situación socio laboral y desgranó la postura del sindicato al respecto.

 

Así, en su análisis sobre la situación riojana, Álvarez advirtió que "La Rioja siempre aparece en las estadísticas bastante mejor que otras comunidades pero sólo hace falta descender un poco para darse cuenta de que necesita ganar en calidad en el empleo". Asimismo, avanzó que dadas las características de nuestra región, "sería necesario combinar un espacio rural desarrollado con áreas más industriales para lograr conjugar calidad de vida y de empleo, todo ello incorporando más a las mujeres, mejorando la formación e invirtiendo en actuaciones de alto valor añadido".

 

Unas necesidades que también trasladó al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en un breve encuentro en el que arrancó el compromiso del Ejecutivo regional de convocar próximamente a la Mesa General "para iniciar la negociación sobre los compromisos recogidos en el II Acuerdo nacional para la mejora del empleo público y las condiciones laborales, entre los que destaca el incremento retributivo, la negociación de la jornada laboral y la próxima oferta de empleo público".

 

Por otro lado, durante la asamblea, el secretario general de UGT también abordó los Presupuestos General del Estado para 2018, que criticó duramente porque "premian intereses territoriales, no los generales de todo el país" para "pagar los votos" de determinadas formaciones políticas, necesarias para la aprobación de las cuentas. "Los PGE 2018 no son los presupuestos que necesita el país para afrontar las necesidades de futuro", ha asegurado el líder ugetista, que ha citado como las más destacadas "las pensiones, la protección social o la recuperación de derechos para los trabajadores". 

 

Para Alvarez, las cuentas estatales planteadas "son un parche fruto de la debilidad parlamentaria del Gobierno del PP, muy claramente dirigido además a pagar los votos de aquellas formaciones políticas de carácter territorial que son las que dan la mayoría a este Ejecutivo del Partido Popular". Frente a ello, reseñó que "nos hubiera gustado que se hubiera hablado de infraestructuras desde un punto de vista general del país, de pensiones, de políticas sociales". 

 

Y en este sentido, recordó las próximas movilizaciones en materia de pensiones convocadas por UGT y CCOO, junto a otras organizaciones y que en La Rioja tendrá lugar el próximo lunes, 16 de abril, con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. Unas movilizaciones que servirán "para mostrar nuestro rechazo a lo que los PGE presentan respecto a las pensiones, la subida de las pensiones no se puede hacer como la ha hecho el Gobierno del PP, hay que sentarse, hay que negociar, hay que restaurar la cláusula de revisión automática de las pensiones". 

 

A ello añadió que "nuestras pensiones necesitan derogar el factor de sostenibilidad, que hará que cada año las pensiones bajen a partir del 2019 a personas que entren a jubilarse". "Nuestras pensiones -ha añadido- necesitan un acuerdo de fondo que sobre todo genere más recursos para la Seguridad Social, que separe los gastos que no son y no se corresponden con las personas que cotizan a la Seguridad Social, por tanto, que el Estado pague las pensiones no contributivas y las subvenciones a empresas". También apuntó "el destope de los máximos de la Seguridad Social para acercarnos a esos 100.000 euros en los que está la mayoría de los países europeos, por los 46.000 euros en España". 

 

"Reparto de la riqueza"
Durante su intervención, también expuso que "somos un país que gasta poco en pensiones". El dirigente sindical cifró este gasto en España en un 10 por ciento, frente al "casi 13 por ciento de Alemania, o el casi 15 por ciento de Francia o de Italia", por lo que ha recalcado que "el problema no es el coste de pago de las pensiones, sino los ingresos a la Seguridad Social". Y, por ello, UGT aboga por "una subida real de los salarios; hay que recuperar paulatinamente parte de lo que hemos perdido en los años de crisis, un país que crece como el nuestro a unas tasas de más del 3 por ciento en los últimos años y con perspectivas de seguir creciendo debe repartir la riqueza que se genera, y, por eso, las políticas de salario son elementales".

 

Para UGT, "es fundamental conseguir que ningún trabajador sujeto a convenio tenga un salario por debajo de 1.000 euros". "Es una medida de choque, que creemos que ayudaría a una recuperación de los salarios y consiguientemente, también a una recuperación de las pensiones, porque habría más recaudación para ellas de los impuestos. Y además, ayudaría a la generación del empleo", subrayó.

 

Igualmente, Álvarez se refirió a las movilizaciones del Día de la Mujer Trabajadores para exigir "que cada día sea un 8M". " Para UGT, la igualdad y los derechos de la mujer van a estar presentes en cada manifestación, para que en la industria también la mujer tenga una presencia acorde al siglo en el que estamos", añadió. Y en esta misma linea, hizo un llamamiento a la sociedad "contra el acoso, que se da sobre todo en las empresas de servicios, pero también en la calle; es una vergüenza que una mujer no pueda esperar en una parada de autobús a cualquier hora del día o de la noche sin que pueda estar tranquila". "Hay que perseguir a los babosos que acosan a las mujeres", subrayó.

 

Y, por encima de todo, hizo especial hincapié en el trabajo "con el Gobierno" en las políticas de empleo directo, para establecer un Plan de Empleo "porque en un país con más de tres millones de parados, parecer razonable que, contando con los recursos con los que contamos, se pueda trabajar en este sentido", con ejemplos como la lucha contra el cambio climático, los incendios forestales o la limpieza de las riberas de los ríos. Para lograr estos objetivos, UGT considera "necesario" cambiar el modelo productivo, "con políticas para una industria trasversal, que no sean solo políticas de un partido, sino que tengan continuidad en el tiempo y que vuelvan a insistir en la formación profesional y en la inversión en I+D+i".

 

Y advirtió de que "no tenemos que dejarnos llevar por los vientos que nos favorecen ahora mismo, porque podemos encontrarnos en un momento con que no hay viento: que el turismo se va a otros países, o que los países productores de petróleo y de energía suben los precios, o que el Banco Central Europeo no preste tanto dinero...debemos aprovechar para tener unos cimientos sólidos para nuestra economía".

"Estamos saliendo de la crisis, pero solamente unos pocos lo están notando, la mayoría no", destacó por último para incidir en que "hay que combatir la desigualdad insoportable que tenemos, repartir la riqueza, a través de la negociación colectiva, la subida de los salarios y la recaudación de los impuestos. No hay excusa para no hacer este reparto", concluyó.

 

IAC, Barranca y concentración

La intensa agenda del secretario general de UGT arrancó por la mañana, con la visita a la planta riojana de IAC Group, donde tuvo oportunidad de intercambiar opiniones con la dirección de la empresa y, sobre todo, analizar la situación con la sección sindical de UGT. Posteriormente, tras atender a los medios de comunicación, mantuvo sendos encuentros con el presidente de La Rioja y parte de sus consejeros, así como con la alcaldesa de Logroño. Ya por la tarde, tras una comida de trabajo con las Federaciones regionales, Álvarez se trasladó hasta Lardero para conocer el cementerio civil de La Barranca, donde reposan los restos de decenas de afiliados a UGT, donde el líder ugetista tuvo la oportunidad de reunirse con la Asociación La Barranca y profundizar en el compromiso de UGT con la Memoria histórica.

 

 

Posteriormente, antes de celebrar la asamblea, Pepe Álvarez tampoco quiso perder la oportunidad de concentrarse con los trabajadores de los centros de atención a personas con discapacidad para reclamar "un convenio digno y la recuperación de los derechos laborales para unos trabajadores que son imprescindibles en nuestra sociedad". 

Fuente: UGT