Pepe Álvarez afirma en Logroño que el IV AENC será un salto cuantitativo para recuperar la riqueza perdida

Fecha: 20 Jun 2018

La Comisión Ejecutiva Confederal afrontó dos nuevas jornadas en La Rioja, en las que tuvieron ocasión de trasladar a la patronal riojana y a los delegados la necesidad de "derogar las últimas reformas laborales"

 El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, celebró ayer en Logroño una exitosa asamblea de delegados para desgranar y comunicar directamente a los representantes de los trabajadores de UGT el estado de las negociaciones del AENC. La asamblea formaba parte de los actos que la Confederación ha desarrollado durante 2 días en La Rioja, y que han incluido la reunión de la propia Comisión Ejecutiva Regional, así como un encuentro con la Federación de Empresarios de La Rioja, así como la visita a una de las empresas más emblemáticas de La Rioja, Garnica Plywood I, para departir con sus delegados.

Durante la asamblea, Álvarez explicó a los delegados que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) "será un acuerdo importante y positivo que ayudará a muchos trabajadores y trabajadoras. Queremos repartir la riqueza a través de los salarios. Hay que ganar poder adquisitivo, sobre todo los salarios más bajos. Este AENC va dirigido, sobre todo, a los jóvenes y las mujeres que ocupan los puestos de trabajo peor remunerados y significa un salto cuantitativo muy importante para recuperar parte de lo que hemos perdido en los últimos años".

Consulta previa a los delegados

Igualmente, comunicó que "la parte salarial del acuerdo está muy avanzada y esperamos cerrar el acuerdo pronto. Pero antes de firmarlo, tenemos el compromiso claro de someterlo a la opinión de nuestras delegadas y delegados. Es la primera vez en la historia que se hace esto en UGT y queremos que se convierta en una práctica habitual del sindicato".

En este sentido, manifestó que esta consulta "es un paso más del proceso en el que el sindicato tiene que acercarse más a sus afiliados y afiliadas. Un paso más de un nuevo sindicalismo, en el que debe haber más diálogo y argumentación con nuestros afiliados".

Derogar las reformas laborales

El Secretario General de UGT explicó además que "hay una segunda parte del AENC aún sin cerrar, que tiene que ver con el dialogo tripartito. Tendremos que remitir al Gobierno algunas cuestiones que debemos acordar previamente con la patronal, para acabar con las situaciones indeseadas en las relaciones laborales. La regulación del art. 42 del Estatuto de los Trabajadores, que regula las subcontrataciones de las empresas, debe volver a la normalidad. No es normal que la actividad principal de un hotel no sea hacer las habitaciones y eso se tenga que subcontratar, como se está haciendo de manera masiva en la actualidad".

Por ello, reclamó un diálogo con el Gobierno "y ver si podemos llegar a un acuerdo para cambiar la reforma laboral. Las últimas reformas laborales se deben derogar, no aportan nada positivo al mercado laboral español. Queremos cambiarla por nuevas normativas, no volver a la regulación de 2009, donde la temporalidad era muy alta. Ir a un proceso de cambios pactados con la patronal que conviertan nuestro país en uno con estabilidad laboral, con unas relaciones laborales justas, más competitivo, que mire hacia el centro de Europa y no hacia el Norte de África. La producción con valor añadido nos va a situar en mejores condiciones".

Volver al acuerdo de 2011 en pensiones

Pepe Álvarez también explicó que "la ley de Presupuestos aplaza parte de nuestras reivindicaciones, pero no las cierra. Queremos que se derogue la reforma de 2013, y es una condición "sine qua non". En 2011 firmamos un acuerdo de pensiones bastante complejo de digerir por alguna parte del sindicato, y lo firmamos para que gobernase quien gobernase se respetara".

Sin embargo, "el PP no lo hizo, aprobó su reforma y nosotros queremos poner el contador a cero, derogar esta reforma y volver a la normativa de 2011. Que las pensiones crezcan de acuerdo al coste de la vida, que tengan revisión anual y desaparezca el factor de sostenibilidad, que lo único que genera es la rebaja de las pensiones".

Por ello, considera que "hay alternativas. Las bonificaciones a la contratación tienen poco sentido. El tope a las cotizaciones máximas se puede quitar y generar más recursos. Y también hay que hablar de si vamos a trasladar algún impuesto específico para sufragar el sistema de pensiones".

Movilización para conseguir derechos

En relación al cambio de gobierno, Álvarez señaló que "tenemos un tiempo que queremos aprovechar para acordar. Pero gobierne quien gobierne vamos a continuar la movilización para conseguir los derechos que hemos perdido durante los últimos años".

En este sentido, afirmó que "hay un Gobierno nuevo. Vamos a ver qué ley de Presupuestos plantean para el año 2019 y veremos cuáles son las posibilidades de recuperar derechos que tenemos. Derechos no solo laborales y sociales, sino también derechos y libertades. Queremos que se derogue la Ley Mordaza, para que solo por el hecho de ejercer el derecho de huelga en nuestro país se tenga un alto riesgo penal. Tenemos que volver a conseguir que este país la libertad de expresión y la manifestación formen parte de nuestro sistema democrático".

 

Fuente: UGT