Pepe Álvarez: “La pandemia nos ha demostrado que la reforma laboral es inútil”

Fecha: 01 Jul 2020

Pepe Álvarez y Jesús Izquierdo durante la rueda de prensa en Logroño.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha ofrecido junto al Secretario General de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, una rueda de prensa con motivo de su visita a La Rioja, en la que han analizado cuestiones de la actualidad sociolaboral así como la reconstrucción económica y social tanto a nivel nacional como regional.

Jesús Izquierdo ha asegurado que “muchos tememos que tras esta crisis sanitaria habrá una crisis económica y del empleo. Por parte del sindicato estamos trabajando para intentar que esta recuperación sea rápida y afecte lo menos posible al empleo”.

El secretario general de UGT La Rioja ha recordado la firma del Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social de La Rioja, que “recoge una fundamental para nosotros, que es el reforzamiento de los servicios públicos”. También ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que sean capaces de dejar de lado sus diferencias y “poner el acento en aquello que nos une como hemos hecho los empresarios y los sindicatos”.

Pepe Álvarez ha comenzado su intervención con un recuerdo a las personas fallecidas y afectadas por COVID-19 en La Rioja, insistiendo en la necesidad de mejorar el Sistema Público de Salud que “es la garantía de que podamos ser eficaces ante una futura pandemia, y tener medios y antídotos para curar los problemas ocasionados por esta”.

Con motivo de su visita a La Rioja, Álvarez ha explicado que desde UGT “queremos empezar a dar síntomas de nueva normalidad dentro del sindicato. Hay que incorporarse plenamente a la vida activa y hay que hacerlo de manera presencial tomando las medidas necesarias”.

Álvarez ha agradecido al personal de los servicios esenciales el trabajo que han realizado “para que la mayoría de la población pudiera estar confinada en casa”, y ha ampliado este agradecimiento a los delegados/as y a las organizaciones del sindicato que “han estado trabajando como nunca, mucho más que en la vida ordinaria del sindicato”. De hecho, ha informado de que se han realizado 400.000 consultas a UGT, aunque “seguramente pasamos del millón si contamos las que han hecho los casi 90.000 delegados y delegadas”.

 

Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs)

El secretario general de UGT ha afirmado que “las organizaciones sindicales hemos hecho un trabajo muy importante. Los ERTEs se han convertido en el instrumento fundamental de flexibilidad en el mercado laboral de nuestro país y esta pandemia nos ha demostrado que la reforma laboral es inútil, los ERTEs proporcionan suficiente flexibilidad sin tener que utilizar prácticamente ninguno de los instrumentos de las reformas. Desde UGT estamos satisfechos de haber podido mantener hibernando una parte importante del empleo, y ahora tenemos la posibilidad de que todo eso se vaya normalizando”.

En esta línea, Álvarez ha pedido a los empresarios y a los trabajadores que no abusen de los ERTEs, que “son un gran esfuerzo del conjunto de los españoles y las españolas para poder mantener la actividad. Mantener a personas en ERTE cuando son necesarios en sus empresas o incluso se están haciendo horas extraordinarias, además del delito que representa, no solo es una ilegalidad sino que es una indecencia”.

Álvarez ha denunciado que “las empresas no pueden utilizar este momento para hacer cash y hay algunas que lo están haciendo, aunque son  una minoría”, explicando que “España es un país de pymes” por lo que los sindicatos no han podido participar en la mayoría de los procesos de negociación de los ERTEs, “y de eso se abusa para poner en práctica estas tropelías que se están haciendo en los ERTEs en nuestro país”, insistiendo en que no va a quedar impune, para lo que exige sanciones económicas y morales, “todos tenemos una obligación de denunciarlo”. 

 

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El secretario general de UGT ha afirmado que “lo hemos conseguido tarde, porque viene siendo necesario desde marzo y hay muchísima gente que trabajaba en la economía sumergida y se quedó sin nada en su casa. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el IMV ahora llegue a todo el mundo. A mí me parece terrorífico ver cómo en las ciudades ha aumentado la pobreza, en Madrid y en Barcelona yo veo a una cantidad de gente durmiendo en la calle que no es comparable a la crisis anterior y tenemos que encontrar una solución para esas personas”.

En ese sentido, Álvarez ha asegurado ser crítico con el desarrollo porque “no va a ser fácil. Los instrumentos telemáticos para solicitarlo no van a servir para algunas de estas personas”. Además, ha recalcado que “teníamos que haber ido a un IMV provisional para la pandemia y haber hecho una ley de renta vital mucho más consensuada, debatida e integral que empiece en ayuntamientos y acabe en los recursos del Estado”.

De este modo, también ha subrayado que en el sindicato “no queremos que el IMV se convierta en una renta para que la gente se quede, sino que sea una renta que de paso a ofrecerle a esa trabajadora o trabajador instrumentos desde el punto de vista de la formación y la orientación para que pueda encontrar trabajo. La reintegración en la vida laboral es y debe ser el objetivo del IMV”.

 

Residencias de mayores

UGT solicita una auditoría pública e independiente que diga “qué ha pasado y qué hay que hacer para que no vuelva a pasar”. En este sentido, Pepe Álvarez ha explicado que sabemos que en las residencias públicas, en las que hay un ratio de personal más alto y en las que hay representación sindical la catástrofe ha sido inferior, y que “no podemos entregar a nuestros mayores a la economía de mercado. El sistema ha fallado y hay que tomar medias para que los mayores que tengan que estar en una residencia lo hagan en las mejores condiciones”.

En este ámbito, ha agradecido a las mujeres “el trabajo que han hecho, que estaban en las residencias las 24 horas del día, entre otras cosas porque no podían ir a sus casas por miedo a llevar el COVID, y no tenían ni hoteles donde ir a descansar. Esas mujeres no lo hicieron por dinero. Por 950 euros al mes que cobran las mujeres trabajadoras de las residencias privadas no se hace el trabajo que ellas han hecho”. También ha agradecido al personal sanitario, que “no han mirado en sus riesgos sino que han pensado en la profesión”. Y por ello, UGT también solicita una auditoría independiente en el sistema de salud.

 

Impuestos

Álvarez ha asegurado que en España la presión fiscal general es baja y está hasta casi 7 puntos por debajo de la media europea, pero “la presión fiscal sobre las rentas del capital es bajísima. En este país hay que subir los impuestos y tienen que pagar los que más tienen”.

Por ello, desde el sindicato “queremos que la Unión Europea apruebe de forma inmediata los fondos de reconstrucción que no pueden venir condicionados por nada que no sea reconstruir la catástrofe que hemos tenido, económica y de salud”.

Desde la Confederación Europea de Sindicatos “nos vamos a oponer a que se condicione los recursos económicos europeos a nuevas reformas, que que quiere decir recortes del estado del bienestar”.

Alvarez ha asegurado que “queremos que los recursos se dediquen a la industria y a la industria verde en especial. Hay que hacer una reconstrucción medioambiental justa y ese es el cometido que le hemos pedido al Gobierno español. También recursos para I+D+i, donde los investigadores españoles han demostrado un gran trabajo con los pocos recursos que tienen”.

 

Teletrabajo

UGT celebra que el proyecto de ley tenga una parte importante de las recomendaciones aportadas por el sindicato, pero “nos gustaría una mesa con la patronal para poder discutirlo a fondo. El teletrabajo es un instrumento muy importante de cara al futuro que tiene que permanecer en el tiempo, pero tenemos que ser conscientes de que muchas familias tienen viviendas que no dan para teletrabajar”.

Fuente: UGT