Por unos precios justos para la uva y el vino de la DOC Rioja

Manifiesto leído en la manifestación convocada por ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA RIOJA, UAGN, UAGA Y EHNE-COAG:

Todas las organizaciones agrarias con representación en la DOC Rioja (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA RIOJA, UAGN, UAGA Y EHNE-COAG) nos hemos manifestado esta mañana para reclamar precios dignos para la uva y el vino de la DOC Rioja, ante la ausencia de contratos y precios iniciada ya la vendimia.

Entre las razones que nos han motivado a manifestarnos está la falta de respuesta por parte de las bodegas al comportamiento y responsabilidad de los viticultores, ya que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para contribuir a la estabilidad de la Denominación. En concreto, podemos citar la paralización de nuevas plantaciones de viñedo, nuestra decisión de aportar más cantidad al presupuesto de promoción del Consejo Regulador, o el ajuste en la reducción de los rendimientos por segundo año consecutivo para evitar un ex eso de materia prima que colapsara el mercado.

Los viticultores de la DOC Rioja ya soportamos el año pasado pérdidas económicas debido a los bajos precios de la uva y el vino que las bodegas compran a granel a cosecheros y cooperativas. Unas pérdidas que la Consejería de Agricultura confirmó con la publicación en el Observatorio de Precios del estudio de costes de producción referente a la vendimia 2020.

Ante esta situación, las organizaciones que representamos al sector vitícola de la DOC Rioja denunciamos el claro incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que se produjo durante la campaña pasada. Es inadmisible que los viticultores conozcamos las tarifas de todos los productos que tenemos que aplicar en nuestro trabajo diario (fitosanitarios, abonos, maquinaria, reparaciones, mano de obra…) y, sin embargo, comenzada la vendimia no sepamos aún los pecios que cobraremos esta campaña por nuestras uvas o nuestro vino.

Tenemos que resaltar también el incremento de costes de producción que estamos sufriendo, con un aumento importante del precio de los insumos que son necesarios para producir las uvas de calidad que exige una DOC como es Rioja. Por eso, defendemos que la uva de calidad de la DOC Rioja ha de pagarse conforme al esfuerzo que cuesta producirla.

Por todo lo anterior, reclamamos la intermediación de la Delegación del Gobierno en La Rioja para que la AICA (Agencia de Información y control Agroalimentario), dependiente del Ministerio de Agricultura, actúe de oficio durante la vendimia, exigiendo que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, y que todas las operaciones se hagan formalizando contratos en los que se mejore la rentabilidad del sector en un contexto de recuperación de las ventas de vino.