Resoluciones aprobadas por el V Comité Regional Ordinario de UGT de La Rioja

Fecha: 05 Jul 2019

El máximo órgano entre Congresos ha celebrado su quinta reunión ordinaria esta mañana en la Fundación Laboral de la Construcción

La Unión General de Trabajadores de La Rioja ha celebrado esta mañana su V Comité Regional en el que se han aprobado por unanimidad la siguiente declaración y resolución de urgencia:


DECLARACIÓN DEL V COMITÉ REGIONAL


1.- Contexto Socioeconómico.
ESPAÑA: Tras el resultado de los comicios celebrados en abril y mayo del 2019, el Comité Regional valora positivamente el aumento del peso de las formaciones políticas progresistas en los diferentes gobiernos y parlamentos, tanto en España como en Europa. No obstante, los votantes han decidido que será necesario el acuerdo para gobernar.


Para UGT, la principal preocupación para nuestra Organización tiene que ser el desempleo y la precarización generalizada de las condiciones laborales. Por lo tanto, exigirá al nuevo Gobierno y al nuevo Parlamento tanto el desarrollo inaplazable de la agenda social, recogida en los decálogos de propuestas que este Sindicato trasladó a las formaciones políticas antes de las elecciones, como la aprobación de la ILP para una nueva Prestación de Ingresos Mínimos, cuya tramitación está paralizada.


La adopción de estas medidas requiere, de manera inmediata, la apertura urgente de un proceso de diálogo social más efectivo que el de la pasada legislatura, que fije plazos y protocolos más exigentes y que aborde sin medias tintas, entre otras cuestiones:


• La derogación de las últimas reformas laborales.
• El reforzamiento de las políticas activas de empleo y la protección por desempleo.
• La derogación de la reforma de 2013 y medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y su revalorización automática de acuerdo al IPC.
• El desarrollo reglamentario adecuado de la Ley Orgánica para igualdad efectiva de mujeres y hombres; aprobación de una ley de Igualdad Salarial y otra de igualdad de trato y oportunidades y no discriminación, así como el cumplimiento de las medidas laborales del Pacto de Estado contra la violencia de género.
• Un nuevo modelo productivo basado en una política industrial activa y articulada, arraigada en el territorio, respetuosa con el medio ambiente y sustentada en la I+D+i, que aborde el cambio climático y la transición justa, así como la potenciación del Observatorio Industrial de La Rioja.
En definitiva un diálogo social efectivo que redunde en el reforzamiento de los servicios públicos y los pilares del estado de bienestar como sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, para alcanzar un nuevo contrato social.

 

LA RIOJA: En el caso de La Rioja, el resultado de los comicios ofrece una oportunidad clara para formar un gobierno progresista que tenga como objetivo prioritario proyectar La Rioja del desarrollo sostenible, de la transición justa y de la mejora de las infraestructuras, de los empleos de calidad y los salarios al alza; La Rioja del diálogo social, de una fiscalidad más equitativa; de unos servicios públicos de calidad; La Rioja de la Igualdad y del progreso.


Tras años de gobierno conservador, se abre un nuevo horizonte para nuestra Comunidad, donde estaremos expectantes para que la riqueza económica que se genere se distribuya entre la población trabajadora en términos de recuperación de salarios y derechos laborales.


El mayor reto para La Rioja en los próximos años será crear y recuperar empleo de calidad, el cual va irremisiblemente unido a la necesidad de incentivar un modelo productivo más equilibrado, sostenible y duradero.
Por ello, el Comité Regional confía en que el nuevo Gobierno sea sensible a todas estas necesidades que permitan crecer a nuestra Comunidad y convertir a La Rioja en una tierra de oportunidades, capaz de competir en términos de igualdad con el resto de territorios que nos rodean.


Por otro lado, el Comité realiza un llamamiento a la patronal riojana a cumplir el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado y traslade a los convenios colectivos la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros al mes. E igualmente, que negocie la aplicación de los planes de Igualdad y la implantación de protocolos de acoso sexual en los centros, al mismo tiempo que el establecimiento de los mecanismos necesarios para el registro horario.
De igual modo, este Comité exige el cumplimiento expreso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas para frenar las inaceptables cifras de siniestralidad que sufrimos. Ni un solo trabajador debe perder su vida por trabajar.


2.-Representación y Afiliación.

El Comité Regional ha analizado los datos en cuanto a representación y afiliación del año en curso y en relación al cuatrienio 2015-2019.
Se constata la ventaja que UGT sigue manteniendo en materia de elecciones sindicales, consolidándose como primera fuerza sindical de La Rioja. Aun así, queda mucho trabajo por hacer, por lo que el Comité Regional llama a redoblar los esfuerzos para continuar creciendo tanto en representación como en afiliación, donde se observa una paulatina mejoría durante los últimos años.

3.- 13º Congreso Regional. Elección de la composición de la Comisión de Propuestas.
El Comité Regional ha iniciado el proceso estatutario para la preparación del 13º Congreso Regional con la elección de la Comisión de Propuestas encargada de elaborar el Programa de Acción que deberá ser aprobado por el Comité Regional en su reunión del próximo diciembre.

 

RESOLUCIÓN DE URGENCIA APROBADA POR EL V COMITÉ REGIONAL


El pasado día 2 de julio murió otro trabajador en La Rioja. De nuevo, este drama personal, laboral y social nos hace denunciar con más fuerza, si cabe, las consecuencias de la falta de garantías de protección a la salud y a la seguridad de las personas en sus puestos de trabajo.
El incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos de las obligaciones que los empresarios deben poner en práctica en sus empresas; la insuficiente vigilancia y aplicación de la potestad sancionadora de la Administración a través de la Inspección de Trabajo, de la que exigimos una acción más eficiente y menos burocrática; la contratación temporal y parcial que no facilita la aplicación de las medidas preventivas; y la actuación de las Mutuas que, lejos de fortalecer la acción preventiva real en los puestos de trabajo, se dedican a criminalizar a los trabajadores por sufrir una IT, hacen que los siniestros laborales, dramas como el que nos ocupa, no paren de crecer.
Esperamos que, con la constitución del nuevo gobierno, la actual situación cambie de manera inmediata. Por el momento hemos conocido una declaración de intenciones: el previsto e inmediato aumento de un 23 % en los medios humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Todo ello debe ir unido a una voluntad política de hacer cumplir la normativa vigente para revertir la dramática situación y las consecuencias que asumen los trabajadores en sus puestos de trabajo.
Confiamos en que esta voluntad se concrete en actuaciones reales y la lucha contra la siniestralidad laboral se convierta, de una vez por todas, en centro de la acción política.
De lo contrario, UGT de La Rioja iniciará cuantas acciones que sean necesarias para exigir el cumplimiento real de la ley y la sanción de los incumplidores. Todo ello con el objetivo de que ni un solo trabajador más pierda su vida por intentar ganársela.

Logroño, 5 de julio de 2019.

Fuente: UGT