RUGE La Rioja participa en un manifiesto para pedir el cese de la violencia en nuestras calles y poner de relieve la responsabilidad que caracteriza a los jóvenes

La iniciativa ha sido respaldada por una pluralidad de organizaciones de jóvenes riojanos, tanto políticas como sociales, que han dejado de lado las diferentes sensibilidades para unir en una sola voz el mensaje de responsabilidad y sensatez que refleja la verdadera imagen de la población joven de nuestra Comunidad

La propuesta, a la que se han sumado el Consejo de la Juventud de La Rioja, los Consejos de la Juventud Comarcales de Calahorra y Arnedo, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, las asociaciones universitarias AER, M.A.S. y UDE, la FER Joven, YMCA, RUGE La Rioja, Aji-Atim, Juventudes Socialistas de La Rioja, Nuevas Generaciones de La Rioja y Jóvenes Ciudadanos, ha sido leída esta mañana por las diferentes entidades frente a la Concha de El Espolón, lugar donde acontecieron los terribles actos violentos el pasado fin de semana.

En el manifiesto se hace una breve reflexión sobre las consecuencias sociales y económicas que ha venido sufriendo la juventud desde la crisis económica de 2008, consecuencias que todavía hoy permanecen y ante las que se prevé unos efectos todavía mas devastadores: “La pandemia ha tenido consecuencias graves, pero en los próximos meses y años se prevén incluso peores. Los actuales niveles de temporalidad en el empleo joven y personas acogidas a ERTEs que no volverán a sus puestos de trabajo auguran que la nueva crisis será incluso peor que la anterior.”

Así mismo, se pone de relieve el compromiso y el empeño con el que los jóvenes han arrimado su hombro durante el transcurso de esta pandemia: “Las personas jóvenes hemos mostrado un alto compromiso con la sociedad, desarrollando labores de voluntariado, de ocio y servicios entre otros, para personas que se encontraban dentro del denominado grupo de riesgo para el COVID19. Ese compromiso perdura.”

Se hace hincapié en que, ante una realidad que demuestra que los y las jóvenes son el grupo de edad con mayor índice de movilidad y contacto con personas, estos y estas deben convertirse en auténticos agentes de protección de la salud pública, normalizando el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y reprobando actitudes no responsables.

El conjunto de entidades que han presentado el manifiesto pone común el rechazo y la condena a los terribles acontecimientos sucedidos el anterior fin de semana, promovidos por redes por radicales y ultras, que han sembrado el caos y la violencia en nuestras calles. Así mismo, muestran su apoyo al grupo de jóvenes que de forma valiente y humilde decidieron limpiar los restos de violencia el domingo y piden una actuación contundente de la Justicia contra el acoso sufrido.

El texto lanza una petición a todas las administraciones públicas para que, ante el creciente sentimiento de apatía y olvido por parte de toda la población joven, además de la percepción de estigmatización del grupo de edad, hagan especial esfuerzo por escucharlos, integrar sus ideas y proponer soluciones de ocio que les permitan continuar en su desarrollo vital, ofreciéndoles una válvula de escape.

Los y las jóvenes presentes en el acto han expresado sus condolencias y solidaridad con todas aquellas familias, amigos y seres queridos que han perdido a alguien a causa del COVID-19. También han agradecido la increíble labor que han desarrollado sanitarios y trabajadores esenciales durante toda la pandemia, y que todavía hoy, continúan realizando.

Por último, el grupo de jóvenes ha hecho un llamamiento a toda la juventud riojana insistiéndoles en, no sólo no contribuir en los posibles actos violentos que pudieran darse, sino que denuncien y frenen cualquier conducta radical que vean o les sea transmitida por cualquier medio.

Consulta aquí el Manifiesto completo.