SALUD REABRE LA PLANTA CERRADA DEL SAN PEDRO DESPUÉS DE QUE UGT DENUNCIARA COLAPSO EN URGENCIAS POR FALTA DE CAMAS

Fecha: 09 Ene 2014

El sindicato exige que se utilice todas las posibilidades que ofrece el sistema público sin esperar a que los pacientes tengan que esperar 3 días en pasillos

La Consejería de Salud ha decidido reabrir la cuarta planta del Hospital San Pedro -cerrada desde hace dos años- después de que la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT denunciara un nuevo colapso en el servicio de Urgencias debido a la falta de camas de hospitalización.

Tal y como denunció el sindicato, durante la mañana de ayer casi 40 enfermos permanecían pendientes de adjudicación de planta, alguno de ellos esperando desde hacía 3 días. Y todo ello, con el agravante de que debían ser atendidos en unos boxes cuya capacidad se estaba duplicando, e incluso ocupando parcialmente las zonas de pasillo.

Y este caos, que obviamente ha generado problemas de asistencia a los pacientes resueltos gracias a la voluntad y el buen hacer del personal, se producía mientras se mantenía cerrada una de las alas del Hospital San Pedro con 22 habitaciones. 

FSP-UGT de La Rioja exigió ayer la inmediata asignación de habitaciones para estos pacientes utilizando toda la capacidad con la que cuenta el sistema público, empezando por abrir el control cerrado, utilizando también el Hospital de La Rioja o incluso duplicando si fuera necesario la capacidad de las habitaciones del San Pedro, que para ello están equipadas.

Por su parte, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, se limitaba a asegurar que este colapso se producía por el incremento de incidencia de la gripe pero, sin embargo, no explicó por qué si este problema persistía desde el pasado lunes no decidió abrir la planta hasta que no se hizo público, ayer mismo, después de que los pacientes hayan debido esperar hasta tres días "aparcados" en los pasillos.  

Fuente: UGT