Si no hay subida salarial por la vía de la negociación y del acuerdo, habrá conflicto

Fecha: 06 Jul 2022

UGT y CCOO se han concentrado este miércoles en la Plaza del Mercado de Logroño, frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), para exigir a la Patronal subidas salariales, y le han trasladado un mensaje claro: si no hay subida salarial por la vía de la negociación y del acuerdo, habrá conflicto.

De esta manera, los sindicatos de clase se han concentrado bajo el lema “Salario o conflicto”. UGT y CCOO han coincidido en que la clase trabajadora no puede ser la que vuelva a pagar las consecuencias de una nueva crisis, por lo que son necesarios aumentos salariales con los que hacer frente a la situación económica derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Los manifestantes han portado algunos carteles como “Cláusulas de garantía salarial para todos los convenios, “Empleo de calidad y salarios dignos”, “Si continúa la degradación de los salarios habrá conflicto”, “Las eléctricas se forran, la clase trabajadora se empobrece”, “Por una fiscalidad justa en la que paguen más los que más tienen” y “Si suben los precios, que suban los salarios”.

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha afirmado que los sindicatos de clase van a decirle a la Patronal que “es el momento de la negociación colectiva”. “Demandamos que se retomen las mesas de negociación, que llevan paralizadas meses, y se permita abordar el problema de una inflación que ya es muy alta”, ha asegurado.

Izquierdo ha criticado que es “inadmisible” que los empresarios vuelvan a dar la espalda a las personas trabajadoras en un pacto tan importante como es el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). “Necesitamos que los salarios recuperen el papel protagonista y se articulen cláusulas de revisión salarial que impidan la pérdida de poder adquisitivo”, ha subrayado.

Además, se ha referido a un posible Pacto de Rentas para recordar que los sindicatos no van estar de acuerdo con limitar salarios y congelar pensiones. “Un pacto de rentas tiene que abordar los beneficios empresariales, desorbitados en algunos sectores”, ha expresado.

Desde UGT y CCOO instamos a la Patronal a acordar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y seguiremos apoyando el número considerable de huelgas y conflictos sectoriales a lo largo y ancho del país, motivados por el cerrazón y avaricia del empresariado, en defensa de nuestros convenios colectivos y de nuestros salarios.

Las empresas continúan repercutiendo la subida del IPC a los precios de sus productos, cargando todo el peso de la inflación en la ciudadanía y aprovechando el alza para elevar también el margen de beneficio por unidad productiva, lo que provoca con ello un fuerte efecto de segunda ronda tanto en la inflación subyacente, 5,5%, como en la general 10,2%.

Los preocupantes datos vienen a ratificar la necesidad de fortalecer el desarrollo de la negociación colectiva, en el que la protección del incremento de los salarios, determinantes para el sustento y la dignidad de la ciudadanía, se garantice con cláusulas de revisión salarial para mantener el poder de compra de las personas trabajadora.

Fuente: UGT