Situación insostenible: UPA La Rioja denuncia que 12 ovejas y 1 ternero han muerto por ataques de lobo en sólo una semana

Fecha: 09 Sep 2022

La Unión de Pequeños Agricultores de La Rioja (UPA) denuncia que, en tan sólo una semana, 12 ovejas y 1 ternero han muerto por ataques de lobo en diferentes localidades de la sierra riojana.

Este miércoles, 3 ovejas fueron encontradas muertas en las localidades de Canales de la Sierra y Mansilla. En el día de ayer, jueves, los ataques de lobo se cobraron la vida de 9 ovejas en la comarca de las 7 Villas (Mansilla, Canales de la Sierra, Ventosa y Viniegra de Abajo). Además, por si no fuera poco, una ternera fue devorada entre el puerto de Sancho Leza y Laguna de Cameros.

UPA La Rioja considera la situación como “insostenible” para los ganaderos, que se ven vendidos ante la inacción de un Gobierno regional que retrasa la activación del protocolo de control poblacional del lobo.

Como ya advirtió este sindicato hace unos días, los depredadores ya han atacado a casi tantas ovejas este año como en todo el 2021, con cerca de 350 cabezas ovinas atacadas.

Si no se toman medidas, el lobo se irá asentando en nuevas zonas de la geografía riojana y el número de ataques se multiplicarán, lo que redundará inevitablemente en la actividad del sector ganadero y en el abandono de nuestros pueblos.

Si la población de lobos sigue creciendo, los ganaderos y las ganaderas no podrán realizar una actividad que es tan importante desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

¿Qué más tiene que pasar para que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se ponga en la piel de los ganaderos y entienda que es imprescindible ese control poblacional? En otras comunidades autónomas en las que el lobo está asentado, los gobiernos regionales sí que se han puesto al lado de los ganaderos.

UPA La Rioja seguirá advirtiendo al Gobierno de La Rioja de la gravedad de la cuestión y le exige que tome cartas en el asunto para proteger al sector ganadero, o de lo contrario el grave problema de despoblación se agudizará en los próximos años.

Fuente: UGT