Sólo dos de cada diez menores de 30 años puede emanciparse ante la elevada tasa de paro juvenil

Fecha: 11 Ago 2016

UGT apuesa por una formación acorde a las necesidades del mercado de trabajo, empleo de calidad y con derechos

La Unión General de Trabajadores de La Rioja ha manifestado su creciente preocupación por el descenso acusado de la ocupación de los jóvenes así como de la población activa.El sindicato denuncia que el efecto desánimo se extiende a todos los tramos de edad debido a la falta de oportunidades de empleo y de formación y los elevados niveles de temporalidad, parcialidad y desempleo que, en muchos casos, fuerzan a nuestros jóvenes a emigrar para buscarse la vida. De hecho, los últimos datos en materia de empleo juvenil revelan un descenso significativo de la población activa y de la tasa de ocupación entre los jóvenes en España. Esto, unido a la falta de oportunidades de empleo, de formación y los elevados niveles de temporalidad, parcialidad provocan desánimo y ocasionan a los jóvenes que emigren a buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.

 

En el caso de La Rioja, un rápido vistazo a las cifras relativas a la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre reflejan una elevada tasa de paro juvenil: en el colectivo de 16 a 34 años de edad en La Rioja es del 24%, elevándose hasta el 34,8% en el tramo de 20 a 24.

Por otro lado, también destaca una carencia importante en la creación de empleo juvenil; frente al incremento de la ocupación general respecto del primer semestre, ésta han reducido sustancialmente en los tramos de 16 a 19 y de 25 a 34 años.

Con las actuales condiciones laborales muchos deciden emigrar, muy pocos pueden emanciparse, -de hecho, ocho de cada diez, menores de 30 años viven todavía en casa de sus padres- y la inmensa mayoría son carne de cañón de la economía sumergida, el desempleo y la precariedad.

 

Así, si a esto añadimos las dificultades a las que los jóvenes tienen que enfrentarse para acceder a la formación superior, motivada por los recortes en educación y la LOMCE, ponen de manifiesto el fracaso del Gobierno en materia de empleo juvenil.

En este contexto, la Unión General de Trabajadores exige una formación acorde a las necesidades del mercado de trabajo, empleo de calidad y con derechos y políticas en materia de empleo juvenil que cuenten con los interlocutores sociales y mejoren la empleabilidad de este colectivo tan duramente golpeado por la crisis.


El sindicato subraya que es necesario desarrollar con urgencia un plan de choque por el empleo con políticas activas públicas que no se basen en las subvenciones al sector privado a través de bonificaciones a la contratación, y mejoren la calidad del empleo y la cualificación entre los jóvenes y reclama recuperar el contrato de relevo para fomentar su inserción en el mercado laboral.

Fuente: UGT