UGT acuerda un nuevo sistema de promoción interna en la Administración General riojana

Fecha: 03 Abr 2023

Durante el año 2022, UGT realizó diversas propuestas para modificar el sistema de promoción interna aplicado en la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, basándose en dos pilares fundamentales:

  • La reducción del proceso en temarios y exámenes, tomando como modelo el sistema de concurso-oposición planteado para los procesos de estabilización de empleo temporal.
  • La necesidad de que la Escuela Riojana de Administraciones Públicas (ERAP), implante una formación previa, dirigida a la preparación de las pruebas de las que constarán los procesos de promoción interna.

A finales del año 2022, gracias al Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI firmado por UGT con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración Riojana se abre a estudiar las propuestas de UGT y convoca a todas las organizaciones sindicales para empezar a negociarla. Reunida la Mesa Sectorial de Servicios Generales y el Comité de Empresa en el día de hoy, se ha llegado a un acuerdo que va a permitir que las empleadas y empleados públicos de todos los cuerpos y categorías de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja puedan ver mejorado el vigente sistema de promoción interna, el cual se ha revelado como ineficaz para poder cubrir las vacantes que se han ido convocando por este sistema en los últimos años.


El acuerdo alcanzado recoge gran parte de las propuestas de UGT y queda perfectamente enmarcado en la normativa vigente que regula la provisión de puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Este acuerdo es pionero en el desarrollo de uno de los puntos recogidos en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI y pone a los empleados y empleadas que prestan sus servicios en la Administración General de La Rioja a la cabeza del proceso de modernización de las Administraciones Públicas a nivel nacional.

Desde UGT consideramos que este acuerdo es un gran avance y nos felicitamos por haberlo impulsado desde un principio, para tratar de devolver la esperanza de promoción profesional a los trabajadores y trabajadoras a través de su esfuerzo y profesionalidad.

Fuente: UGT