UGT, ANPE, CCOO, CSIF y STAR muestran su descontento tras la Mesa Sectorial de Educación

Fecha: 11 May 2020

ANPE, CCOO, CSIF, STAR y UGT muestran su descontento tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy entre Consejería y organizaciones sindicales, a petición de ésta últimas.

En las dos horas establecidas sólo se han tratado los puntos 1, Negociación de las condiciones laborales de la desescalada, y 2, Fin de curso escolar.

El Consejero de Educación sigue sin concretar ninguna estrategia y continúa con su plan previsto de incorporación tanto de los equipos directivos para mañana, como del resto del profesorado para el día 18, si bien deja a decisión de los equipos directivos qué profesorado será el que se deba incorporar. Son los propios centros quienes deberán tomar las medidas que consideren oportunas.

Se ha comprometido a instar a que se convoque el Comité de Seguridad y Salud, para tratar los aspectos específicos del profesorado en esta materia, y a que le podamos hacer por escrito las aportaciones pertinentes, antes de que el jueves día 14 se reúna la Conferencia Sectorial con la Ministra de Educación y FP.

El Consejero no ha dado respuesta a las cientos de dudas transmitidas por los sindicatos y a la preocupación que el profesorado manifiesta respecto al calendario establecido.

Las OOSS no somos partidarias de que el profesorado se incorpore a los centros sin las condiciones de seguridad, formación y conciliación adecuadas y, además, deberán tenerse en cuenta las diferencias entre etapas educativas y las especificidades de cada uno de los centros docentes, pues las medidas serán diferentes según se trate de un centro ordinario o uno de Educación Especial, por ejemplo. Manifestamos nuestra frontal oposición al empecinamiento del Consejero de Educación a la posible  incorporación del 30% del alumnado, según se acuerde en la Conferencia Sectorial nacional.

Rechazamos también de manera unánime la Resolución que contienen las  Instrucciones Generales sobre la finalización del curso actual y la reapertura  próxima, por no atender a la mayoría de las aportaciones realizadas.

Las OOSS exigimos que nos convoque para negociar el plan de desescalada y cuándo, cómo y quiénes  se reincorporarán a las aulas con un plan de formación riguroso de seguridad y salud y protocolos de actuación definidos.

En caso de mantener su postura inamovible, estas OOSS promoverán una respuesta contundente de la toda la Comunidad Educativa.

El Derecho a la salud debe ser, hoy más que nunca, prioritario.

Fuente: UGT