UGT anuncia un proceso de movilizaciones ante el “inadmisible” incremento de los accidentes laborales en La Rioja

El sindicato recuerda que “sin vida no hay salario” y reclama más medios para la Inspección de Trabajo, más formación y el refuerzo del delegado territorial y del Consejo de Salud y Seguridad en el Trabajo

Fecha: 07 Sep 2023

Concentración celebrada en la sede de UGT de La Rioja
Concentración celebrada en la sede de UGT de La Rioja para denunciar el último fallecimiento en accidente laboral

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha anunciado hoy un proceso de movilizaciones ante el preocupante incremento de los accidentes laborales graves y mortales en nuestra Comunidad durante el último año, recordando que “es inadmisible que 12 trabajadores y trabajadoras riojanos hayan perdido la vida este año por tratar de ganársela dignamente”. “Sin vida no hay salario”, ha recordado para fijar la urgencia de dotar de seguridad los centros de trabajo. Y lo ha hecho tras el minuto de silencio convocado por UGT Servicios Públicos con motivo del fallecimiento, ayer, en accidente de trabajo de una trabajadora. 

La Rioja ha duplicado ya el número de accidentes mortales registrado en el mismo periodo del año pasado. Una situación grave “que requiere más medios y recursos de todas las administraciones para garantizar la salud de los trabajadores” y en especial “para la Inspección de Trabajo, de modo que pueda velar por el estricto cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales”, ha explicado Izquierdo. 

Además, ha recordado al Gobierno de La Rioja la necesidad de que el Consejo Riojano de Salud y Seguridad en el Trabajo, participado por Gobierno de La Rioja y agentes económicos y sociales, “ofrezca información sobre por qué ocurren estos accidentes y sobre todo qué medidas se pueden poner en marcha para evitarlos en el futuro”, ha explicado. 

Por otro lado, “resulta fundamental el mantenimiento y refuerzo de la figura del delegado territorial como la mejor herramienta para que la salud laboral llegue hasta la última de nuestras empresas, también las pequeñas, donde garantizar la prevención de riesgos resulta más complicado”, ha explicado. 

Además, ha citado la necesidad de incrementar la formación en prevención de riesgos para delegados y trabajadores y sobre todo ha citado “la obligación empresarial de cumplir de forma estricta con la ley de prevención para que el desarrollo del trabajo se de en las necesarias condiciones de seguridad”. Una Ley que necesita de una actualización a las nuevas formas, ritmos y rutinas de trabajo actuales tras casi 30 años de vida. 

Por su parte, el secretario general de UGT Servicios Públicos, Fernando Domínguez, ha reiterado la necesidad de incrementar los medios por parte de todas las administraciones para frenar esta lacra que ya se ha cobrado 12 vidas en La Rioja de forma innecesaria. 

 

Fuente: UGT