UGT apuesta por un cambio de modelo productivo en La Rioja para consolidar la mejora del mercado laboral en la región

Fecha: 02 Jun 2023

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el número de personas desempleadas en el mes de mayo en La Rioja es de 13.655, lo que supone una tasa de paro del 8,56%. Así, con una disminución de 491 personas con respecto al mes anterior (3,47%), son los datos de paro más bajos de los últimos años. 

Por género, hay 8.430 mujeres desempleadas en la región, 216 menos que en abril, siendo esta también la menor cifra que se recuerda en la región, frente a 5.225 hombres, 275 menos que el mes anterior.

Atendiendo a los sectores de producción, ha habido una bajada generalizada del paro, destacando la disminución de 263 personas desempleadas en Servicios, seguida de Industria, el sector Agrario, el colectivo de Sin Empleo Anterior y la Construcción.

En el mes de mayo se han realizado un total de 12.649 contratos, 5.439 más que en abril, de los cuáles 4.317 han sido indefinidos, el 34,13%. Por sectores, Servicios ha tenido más contratación, seguido del Agrario, la Industria y la Construcción.

Los datos de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social también han batido record en La Rioja, con un total de 105.119 personas afiliadas, 994 más que en el mes de abril. La mayoría de altas en mayo se han producido en actividades agrarias y en hostelería.

Es indudable el impacto positivo de la reforma laboral y de la subida del SMI en las relaciones laborales de la región. Ahora es momento de seguir consolidando esta tendencia y de cambiar el modelo productivo en La Rioja, para crear más empleo estable y de calidad apostando por la Industria e invirtiendo en políticas activas de empleo.

UGT tiene claro que el bienestar de la población trabajadora no puede depender de los vaivenes electorales. Por ello, el sindicato insta a los poderes públicos a que sigan trabajando en la mejora de la justicia social, pues es evidente que las políticas llevadas a cabo hasta ahora han demostrado ser ampliamente eficaces impulsando la recuperación de la economía y el progreso social gracias a la creación de empleo digno y de calidad.

Fuente: UGT