UGT asiste a la toma de posesión de Chuchi Cámara como presidente del CES

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo; y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, han asistido esta tarde en Riojaforum a la toma de posesión de Chuchi Cámara como nuevo presidente del Consejo Económico y Social. Andreu se ha mostrado convencida de que este organismo consultivo “contribuirá a afrontar los retos de La Rioja y a mejorar el desarrollo social y económico de la región”.

Cámara, exsecretario general de CCOO, fue elegido responsable del CES, a propuesta del Gobierno de La Rioja, el pasado 8 de julio por unanimidad de sus 18 miembros durante la sesión constitutiva en la que se reactivó este ente, suspendido desde 2012. Su nombramiento fue aprobado el miércoles 13 por el Consejo de Gobierno.

Andreu ha destacado el “gran compromiso sindical, político y social con La Rioja” del nuevo presidente del Consejo Económico y Social, a quien ha deseado suerte en su tarea de “revitalizar este organismo de consulta que está llamado a desempeñar un importante papel asesor del Gobierno, y cuyo principal cometido es redactar dictámenes sobre anteproyectos de ley, planes generales del Gobierno, asuntos relacionados con la economía riojana o aquellos temas en los que el Ejecutivo solicite su actuación”

La responsable del Ejecutivo regional ha recordado que el anterior Gobierno decidió en 2012 suspender el funcionamiento de este Consejo que ahora se ha reactivado “gracias a una iniciativa parlamentaria presentada por PSOE e Izquierda Unida”. Ha recalcado que en la última década “muchas cosas han cambiado en La Rioja, entre ellas el escenario económico y social” y en esta “nueva etapa política de cambio en esta Comunidad Autónoma”, el Gobierno de La Rioja ha apostado “por el diálogo y la colaboración con los agentes sociales como pilares claves para llegar a acuerdos políticos y sociales que repercutan en el progreso de esta tierra”.

La presidenta de La Rioja ha asegurado que se está gobernando “de cara a la ciudadanía, dotándola de instrumentos para favorecer su participación en la vida pública, y por eso recuperamos esta institución de encuentro y entendimiento, adaptándola al nuevo escenario y a las nuevas necesidades que van surgiendo. Y por eso estamos recuperando los mecanismos participativos eliminados por anteriores Gobiernos porque creemos necesario fomentar la implicación y participación de los agentes sociales con instrumentos como el que representáis”.

Así para Concha Andreu, la recuperación del CES es “una gran noticia de la que tenemos que felicitarnos porque aquí estáis representados todos los agentes sociales y porque permitirá una mayor participación de los agentes económicos y sociales, y, por tanto, de la ciudadanía, en la toma de decisiones de la administración”.

Ha dicho que espera que tenga un papel activo y ha defendido que las instituciones “fuertes, de prestigio, transparentes y que trabajan por el interés general son la base de nuestra democracia moderna, de un sistema asentado en la razón, y son el mejor antídoto contra males mayores, contra el abuso de poder”. Además,

Según ha ahondado, reeditar “un ente de derecho público de este calado supone, además, profundizar en el autogobierno porque todos los agentes podréis aportar vuestras ideas, inquietudes, visiones y soluciones para mejorar esta Comunidad Autónoma. De este modo, estamos reforzando el papel de las instituciones y lo hacemos a través de la pluralidad y del diálogo, en beneficio de la ciudadanía a la que representáis y que está en el centro de todas las políticas”.

Diez años sin reunirse

El Parlamento de La Rioja aprobó en marzo de este año la Ley 4/2022 con la que el CES reanuda su actividad, levantando la suspensión sobre su funcionamiento, que databa del año 2012. En aquel momento, el Gobierno del Partido Popular decidió paralizar el funcionamiento de este órgano de consulta  en el que se encontraban representados todos los agentes sociales de La Rioja

Los cambios sociales y económicos operados desde la suspensión de la actividad de este Consejo, así como la necesidad de proveer la mayor participación de los agentes sociales y económicos en la adopción de medidas por parte de la Administración, han llevado a reactivar su actividad para contar de nuevo con su asesoramiento. Así, la finalidad del CES es hacer efectiva la participación socioeconómica de los agentes sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fuente: Gobierno de La Rioja