UGT, CCOO, el Gobierno y la FER suscriben un acuerdo para garantizar un retorno seguro a la actividad económica en La Rioja

Fecha: 05 May 2020

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico y en el marco del Consejo Riojano del Diálogo Social, ha suscrito este martes el ‘Acuerdo para el retorno ordenado y seguro a la actividad económica en La Rioja’ con la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO. Además, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha ayudas específicas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, dotadas con 6 millones de euros y con carácter retroactivo para inversiones ya realizadas.

“Se abre un nuevo escenario y toca ir recuperando el pulso de la actividad económica con el ritmo adecuado para mantener la seguridad, pero también para que tengamos un impulso definitivo de esta actividad económica”, ha apuntado Castresana. “Este acuerdo, en el que llevamos trabajando semanas, busca garantizar la seguridad en todos los centros de trabajo, estableciendo las responsabilidades y roles de todos los agentes implicados: FER, sindicatos, servicios de prevención, trabajadores y Gobierno”. A la Consejería de Desarrollo Autonómico, y en concreto a la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, le corresponderá la coordinación operativa, control, implementación de planes e impulso de la prevención de riesgos laborales.

El consejero ha destacado que en esta nueva fase es imprescindible que todos los centros de trabajo, independientemente de su tamaño, revisen sus protocolos de seguridad para incorporar el riesgo que supone el COVID-19 y hagan las inversiones necesarias para convertir los espacios de trabajo en lugares seguros. “Para este fin hemos incluido en el Plan de Reactivación Económica, que presentaremos a la mayor brevedad posible, líneas de ayuda específicas para el retorno seguro a la actividad económica”, ha explicado. En concreto, se ha dotado con 2 millones de euros el apoyo o asistencia técnica para que empresas, pymes y autónomos puedan actualizar sus protocolos de prevención, y con 4 millones de euros la adquisición de activos e inversiones necesarias para adecuar los centros de trabajo. Estas líneas de ayudas, además, serán retroactivas hasta el 2 de abril, para que las empresas puedan acometer ya las reformas pertinentes y subvencionarán el 40% de las inversiones realizadas en este ámbito.

 

Fruto de un trabajo conjunto de semanas

El acuerdo se ha presentado tras la reunión del Consejo Riojano del Diálogo Social, que viene realizando una labor esencial desde el mes de marzo en la gestión del impacto del COVID-19, especialmente en ámbitos como la gestión de los ERTE o las medidas para la desescalada. Además de ratificar el documento, la reunión de esta mañana ha servido para definir un protocolo que coordine acciones de los servicios de prevención y las empresas que garanticen un entorno seguro frente al COVID-19 en las empresas. En este trabajo realizado de forma conjunta ha insistido el presidente de la FER, Jaime García-Calzada. “Somos todos conscientes de que hay que seguir un protocolo, estar muy atentos a todas las situaciones que puedan aparecer porque nos estamos jugando el futuro”, ha apuntado. “Todo depende del comportamiento que tengamos y que tiene que ser ejemplar por parte de empresarios, trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en su totalidad”.

También los representantes de UGT y CCOO de La Rioja han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y su compromiso con el acuerdo. El secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha apuntado que les parece “imprescindible este protocolo acordado entre agentes sociales y económicos junto con el Gobierno, en el que se sientan las bases para que el retorno al trabajo se haga de forma segura”. “Los más de 20.000 trabajadores afectados por ERTE en La Rioja quieren retomar la normalidad de forma segura”, ha anotado. “Esta desescalada no debe dejar a nadie atrás y debemos poner los recursos necesarios para que las ayudas lleguen a todos”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha recordado que el Consejo de Diálogo Social, ya el 11 de marzo, antes del estado de alarma, “hacía una propuesta concreta de reactivación y un llamamiento a la reunión de todos los comités de seguridad y salud”. “Nos adelantamos incluso a las medidas que se tomaron después y creo que hoy también nos hemos adelantado en buena medida a ese retorno de la actividad”, ha explicado. “Esta va a ser una guía activa que va a incorporar acuerdos que vayamos alcanzando”.   

 

Descarga el Acuerdo para el retorno ordenado y seguro a la actividad económica en La Rioja 

Fuente: UGT