UGT celebra la jornada ‘Planes de Igualdad. Medidas contra la violencia de género’

Fecha: 23 Nov 2021

El pasado jueves, 18 de noviembe, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja organizó la jornada ‘Planes de Igualdad. Medidas contra la violencia de género’, en la sala Hermanas Mirabal del Laboratorio feminista de Logroño.

En la apertura de la jornada Emilia Fernández, directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, realizó un saludo de la Dirección General que representa a todas las personas asistentes.

Posteriormente fue Leire López-Davalillo, agente de igualdad de UGT La Rioja, la encargada de hace la ponencia 'Planes de Igualdad: estructura y contenido. Normativa y obligatoriedad'. 

Después Silvia Torres, técnico superior del Servicio de Diálogo Social, Relaciones Laborales y Salud Laboral habló sobre 'Protocolos de prevención de acoso sexual y por razón de sexo'.

Isabel Arraque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos a nivel estatal, explicó las 'Medidas sobre el acoso sexual y la violencia de género en el ámbito de la Administración'. 

La vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, habló sobre las 'Medidas de acoso sexual y la violencia de género a incluir en los Planes de Igualdad'.

Por último, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, realizó la clausura de la jornada, quien incidió en la necesidad de que tanto las empresas, como los delegados de personal, "protejan" a la mujer que denuncia violencia de género "para que el proceso le cause el mínimo daño posible".

Más en concreto, para la puesta en marcha de medidas, dentro de los Planes de Igualdad, "que ayuden a luchar contra la violencia de género, no sólo en la parte de la sensibilización sino también en el acompañamiento y la ayuda a la víctima".

Así, a lo largo de la jornada se habló tanto de Planes de Igualdad como de protocolos contra el acoso sexual, y de sexo; y medidas a implantar tanto en la administración pública como en las empresas privadas

Antoñanzas apuntó que "había empresas en La Rioja que tienen planes de igualdad y tienen un año para adaptarse a la nueva normativa".

Para finalizar, resaltó que todas las empresas, tengan el tamaño que tengan, desde el año 2017 tienen la obligación de tener medidas de prevención contra la violencia de genero en el ámbito laboral, y contra el acoso sexual o por razón de sexo.

Consulta aquí el programa de la Jornada. 

 

Fuente: UGT - Europa Press