UGT CELEBRA SU VIII ENCUENTRO DE DELEGADOS DE PREVENCIÓN, EN EL QUE SE TRATARÁN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y EL ACOSO LABORAL

Fecha: 19 Oct 2011

Técnicos y expertos juristas han expuesto cuáles son estos riesgos, las medidas preventivas y diversos aspectos jurídicos al respecto

La Oficina Técnica para la Prevención de Riesgos Laborales de UGT de La Rioja ha celebrado su VIII Encuentro de Delegados de Prevención, que este año ha girado en torno a los riesgos psicosociales en el ámbito laboral y los aspectos jurídicos del acoso laboral.

Para ello, el sindicato ha contado con la presencia en las jornadas de técnicos y juristas expertos en la materia, distribuidos en varias mesas redondas para exponer y definir los riesgos psicosociales, la evaluación y las medidas preventivas al respecto, los procedimientos de solución de conflictos de violencia laboral y las vías jurídicas para su resolución.

Entre ellos, destacan el profesor Miguel Ángel Gimeno Navarra, de la Universitat Jaume I de Castelló, los profesores de la UR Sergio Andrés Cabello y Carmen Sabater, el Fiscal de Prevención de Riesgos Laborales de La Rioja, Santiago Herráiz, la directora de la Inspección de Trabajo de La Rioja, María Estela Jimeno, la letrada de UGT País Valencia Ana Mejías, y la técnico del IRSAL, Silvia Torres.

 

PROGRAMA

9:3O h: APERTURA Y PRESENTACIÓN Cristina Antoñanzas Peñalva, secretaria de Salud Laboral Medio Ambiente de UGT La Rioja

 

9:45 h: MESA 1: Los riesgos Psicosociales en el ámbito laboral

1.- Riesgos Psicosociales. Una visión sociológica Sergio Andrés Cabello Carmen Sabater Fernández, Profesores en la Universidad de La Rioja

2.- Evaluación y medidas preventivas en los riesgos psicosociales Silvia Torres Fernández, técnico del Instituto Riojano de Salud Laboral, IRSAL.

3.- Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral Miguel Ángel Gimeno Navarra, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló y miembro del Observatorio de Riesgos psicosociales de UGT.

 

11:30 h. PAUSA/ CAFÉ

 

12:30 h: MESA 2: Aspectos jurídicos del acoso laboral y de los riesgos psicosociales en general

Ana Mejías García, Abogada de UGT del País Valencia

Santiago Herráiz España, Fiscal de Prevención de Riesgos Laborales de La Rioja

Mª Estela Jimeno Lausin, Directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja

 

14:15 h: CLAUSURA

Javier Granda Loza, secretario general de UGT de La Rioja

Fuente: UGT