UGT CONTINÚA SIENDO EL PRIMER SINDICATO DE LA RIOJA, CON 1.215 DELEGADOS

Fecha: 13 Feb 2013

La Unión General de Trabajadores aventaja a CCOO, el segundo sindicato, en 335 delegados y 11,5 puntos porcentuales

Los trabajadores riojanos han vuelto a ofrecer su confianza al proyecto de la Unión General de Trabajadores. El trabajo diario y la defensa constante de los trabajadores y de los servicios públicos han tenido su recompensa. En las elecciones sindicales celebradas en La Rioja en el último cuatrienio, 2009-2012, (periodos computables por la administración), UGT de La Rioja acaparó el 41,84% de la representación total de la Región, con 1.215 delegados sindicales repartidos por toda la geografía.

UGT sigue manteniendo una gran diferencia con el resto de opciones sindicales. Y es que CCOO, el segundo sindicato de La Rioja, solo alcanza el 30% de la representación con 335 delegados menos que UGT. Por su parte, USO apenas llega al 13% con 379 representantes.

Los datos, que ya son muy buenos por sí mismos, mejoran aún más si nos referimos al último año, 2012. En este último ejercicio, UGT consiguió el 50% de los delegados elegidos durante todo el año, frente al 26% de CCOO y el 13% de USO.

El secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, que compareció en rueda de prensa para ofrecer los datos (avalados por la certificación oficial del Gobierno de La Rioja), confirmó que "se trata de unos datos muy positivos en un momento especialmente malo". En su opinión, "los trabajadores han contestado a todos aquellos que pretenden restar legitimidad a los sindicatos". Y es que, más de 56.000 trabajadores participaron "en este proceso de acreditación de la representación que, por otro lado, los empresarios no realizan".

"Estos datos nos legitiman y nos dan más fortaleza aún para exigir a la patronal que negocié los convenios pendientes en La Rioja" al tiempo que insta al Gobierno a "escuchar al a la principal fuerza sindical de La Rioja en sus demandas de menores recortes y más ayuda a las familias, que lo están pasando realmente mal".

En esta linea, Granda recordó que el 1 de junio "decaerán 19 convenios colectivos que aún no están negociados para 41.000 trabajadores riojanos". Si esto ocurre, "perderían todos sus derechos y pasarían a regirse por el Estatuto de los Trabajadores y a cobrar el salario mínimo". Serían razones "más que suficientes para convocar un paro general en La Rioja", advirtió.

Fuente: UGT