UGT, CSIF y SPPME denuncian que el Ayuntamiento de Haro no cumple los acuerdos para renovar el convenio de sus trabajadores

Fecha: 19 Abr 2023

La Representación de las Trabajadoras y de los Trabajadores en el Ayuntamiento de Haro, formada por UGT, CSIF y SPPME, denuncia el total pasotismo e inoperancia del equipo de Gobierno formado por PSOE, PODEMOS y Partido Riojano, y de sus máximos responsables, la alcaldesa del municipio, Laura Rivado, y de los concejales Aránzazu Carreño y Leopoldo García, que han dejado a medio hacer acuerdos que se habían llegado en mesas de negociación.

Las organizaciones sindicales llevan negociando el convenio desde el 13 de mayo de 2020, fecha en la que se solicitó un calendario de negociación al Ayuntamiento, entendiendo que los problemas de este no tienen tanto que ver con el Acuerdo-Convenio a firmar, sino por la situación general existente en el sector de Local y a nivel regional y nacional.

Desde la Representación Legal de las Personas Trabajadoras se ha mantenido una predisposición tranquila pero exigente a la hora de negociación del mismo, incluso teniendo que lidiar con una pandemia por el camino.

La simple exigencia de las organizaciones sindicales ha sido una actualización normativa de las distintas partes del Acuerdo-Convenio que estaban caducadas, y la solicitud de una actualización en el plus festivo, nocturno, y festivo-nocturno y del pago del mismo, además de recuperar la reducción de jornada en fiestas locales.

Ante estas reclamaciones, y después de tanto tiempo, no ha habido respuesta debido a las discrepancias que hay dentro del propio equipo de gobierno formado por PSOE, PODEMOS y Partido Riojano.

Todas las exigencias al equipo de Gobierno

En diciembre de 2021, se hace una propuesta por parte del equipo de Gobierno sobre el pago de las horas de plus festivo, nocturno y festivo-nocturno de los años 2022, 2023 y 2024, la cual se acepta por parte de la Representación.

Sin embargo, no se ha producido el abono de las mismas desde esa fecha. En diciembre de 2022, debido a esta falta de pagos y a la imposibilidad de realizarlo correctamente, se modifica las cuantías, pero tampoco se produce abono por las mismas.

En octubre de 2022, el delegado sindical de UGT Servicios Públicos La Rioja, refrendado por los delegados de CSIF y SPPME, solicita el abono de las diferencias de complemento de destino y complemento específico correspondientes a la parte proporcional de las pagas extraordinarias por las sustituciones realizadas como Oficial de Policía en los últimos 4 años.

Este abono si se ha realizado al resto de sustituciones dadas por el resto de personal del Ayuntamiento, creando una discriminación con la Policía Local. También se han llegado a realizar sustituciones de personal con otros trabajadores que no tenían la titulación académica requerida para la realización de dichos puestos.

A su vez, el pasado diciembre de 2022 se solicita por parte de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras el abono de los atrasos correspondientes al 1,5 % relativos a las horas extraordinarias y a las sustituciones realizadas a todo el personal del Ayuntamiento

Sin embargo, en los Presupuestos de 2023 se nos ha transmitido que, en los mismos, se ha tenido en cuenta la subida de nivel de destino de la Policía Local de un nivel 17 a un nivel 18, pero tampoco se ha realizado ningún paso en esta dirección más allá de anunciar la apertura de expediente, que es como no hacer nada.

Por último, y siendo un tema importantísimo, el Ayuntamiento ha ignorado un informe de prevención de riesgos destinado al personal de la brigada de obras, en el cual se exponía las faltas de medidas de seguridad en distintas herramientas y vehículos, así como faltas de EPIs y problemas con el almacenamiento de ciertos productos químicos.

Fuente: UGT