UGT DE LA RIOJA PREMIA EL 8 DE MARZO LA FIDELIDAD DE 45 MUJERES TRABAJADORAS CON 25 AÑOS DE AFILIACIÓN AL SINDICATO

Fecha: 07 Mar 2014

En el acto se proyectará el documental ganador de los Goya 'Las Maestras de la República'

UGT de La Rioja celebra mañana, 8 de marzo, sus ‘Premios mujer trabajadora’ con los que reconoce la labor de 45 afiliadas en su defensa cotidiana de los derechos laborales. El acto, que se celebrará en la sede de UGT de La Rioja, pondrá en valor la fidelidad a la UGT de estas mujeres, con más de 25 años de afiliación ininterrumpida.

Durante el acto también tendrá lugar la proyección del documental ganador en su categoría de la última edición de los Premios Goya, ‘Las Maestras de la República’, elaborado por FETE-UGT y en el que se muestra a un modelo de mujer moderna, autónoma, independiente y comprometida.

Además, como miembro de la Plataforma 8 de Marzo, participará en la manifestación que saldrá a las 13:00 horas desde la Glorieta del Dr. Zubía

Con 14.237 mujeres desempleadas, La Rioja arrastra una altísima cota de desempleadas; una situación que se verá agravada aún más si no se modifica la reforma laboral. La destrucción masiva de empleo muestra que la reforma laboral no ha generado empleo sino que ha favorecido la caída de las condiciones laborales de las trabajadoras.

La intromisión de la reforma laboral en las relaciones laborales, otorgando mayor poder empresarial sobre las condiciones de los trabajadores, repercute directamente en más precariedad y un menor cumplimiento de las políticas de igualdad. Las políticas de recorte y ajuste afectan negativamente a todos los trabajadores pero lo hacen en mayor medida a aquellos que ya venían teniendo una posición de desventaja en el mercado de trabajo, como es el caso de las mujeres. Así las políticas de recorte acentúan las desigualdades y contribuyen al aumento del empobrecimiento de las mujeres y de la discriminación que soportan.

Cabe destacar que las mujeres riojanas cobran un 22% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo; una diferencia en las retribuciones salariales entre mujeres y hombres que se ha mantenido casi invariable durante los últimos años. De hecho, las mujeres tienen que trabajar 81 días más que los hombres para poder percibir la misma retribución media anual. Las mujeres son, además, las que perciben los salarios más bajos y, aunque cada vez están más formadas, esto no se traslada a sus retribuciones salariales.

Así, en España, para alcanzar las retribuciones de un hombre sin estudios, una mujer debe tener un grado de Formación Profesional o tener un diploma universitario. El peor tratamiento de las mujeres en el mercado de trabajo repercute a su vez en una menor protección social. Es un hecho: los países que más han avanzado económicamente en los últimos 50 años son los que han adoptado políticas de igualdad, de formación y de salud. Por contra, la desarticulación de nuestro modelo social, la reducción del déficit público y las reformas laborales regresivas, como la actual, hacen retroceder la igualdad de género. Un ejemplo de cómo las políticas de ajuste afectan a la igualdad se comprueba en el recorte de la ley de dependencia, que afecta mayoritariamente a las mujeres, que son quienes vienen asumiendo las tareas de cuidado de la familia, y a los beneficiarios de las mismas que son en buena parte también mujeres. Mujeres que trabajan en sector feminizados hoy puestos en cuestión, como la sanidad y enseñanza pública.  

A continuación puedes descargar el programa del acto. 

Fuente: UGT