UGT DEFIENDE LA LABOR "CLAVE" DEL DELGADO DE PREVENCIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Fecha: 28 Abr 2011

El sindicato ha celebrado una asamblea conjunta con CCOO para trasladar a los delegados la situación de la salud laboral en La Rioja y, posteriormente, han protagonizado una manifestación hasta la sede de la Federación de Empresarios

'Con sindicatos, el trabajo es más seguro. Por el pleno empleo sin renunciar a la salud y seguridad en el trabajo'. Estos lemas elegidos resumen el espíritu de reivindicación y de recuerdo hacia los accidentados que ha arrojado este 28 de abril, Día internacional de la seguridad y salud en el Trabajo.

UGT y CCOO han celebrado una asamblea de delegados de prevención en la que se ha puesto de manifiesto la importancia clave de esta figura para la prevención de los riesgos, "tal y como manifiestan los propios empresarios en diversos estudios e informes presentados por el Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo", ha destacado la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Cristina Antoñanzas. Una labor preventiva, de control y cumplimiento de la Ley que se hace más necesaria ahora que nunca, "en un momento en el que las empresas se ven tentadas a reducir la inversión en prevención de riesgos, y así lo están haciendo, con la excusa de la crisis", ha añadido.

Por otro lado, la responsable de salud laboral ha destacado la infradeclaración de enfermedades profesionales que se está sufriendo en España, teniendo en cuenta que resulta mucho más barato para la Mutua y la empresa derivar el problema, bien un accidente leve o una enfermedad, a la Seguridad Social. "Pero no debemos olvidar que las Mutuas gestionan dinero público", ha apuntado. En cualquier caso, Antoñanzas apuesta por la urgente modificación de la Ley de Mutuas "ya que son las que se encargan de la declaración de este tipo de enfermedades".

De igual modo, ha apuntado la importancia de la figura del médico centinela, como un médico de atención primaria que conoce las características del trabajo y especificidades de las enfermedades profesionales de cara a detectarlas de forma rápida. Esta figura ya existe en Navarra y prueba de su eficacia es que ésta es la Comunidad que más enfermedades profesionales registra.

Por otro lado, y dadas las características de La Rioja, UGT apuesta por la figura del agente territorial que haga llegar la prevención a todas las empresas, incluidas aquellas que por su reducido tamaño no pueden tener delegado de prevención.  

Tras la asamblea, los delegados han participado en una manifestación hasta la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja, donde han solicitado el cumplimiento de la Ley, ya que "es el propio empresario quien tiene la obligación de que la prevención esté en su empresa".

Fuente: UGT