UGT denuncia el oscurantismo por parte de la Consejería de Salud respecto al Plan de Mejora de la Atención Primaria

Fecha: 20 Oct 2020

El Sector de Sanidad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) denuncia el oscurantismo por parte de la Consejería de Salud respecto al Plan de Mejora de la Atención Primaria firmado el pasado 23 de mayo.

A lo largo de la negociación que dio lugar al acuerdo, en la escenificación de la firma y posteriormente por diversas vías, este sindicato ha estado solicitando la creación de un órgano de seguimiento del plan que controlase y evaluase su cumplimiento.

Además, la propia Administración reconoció en su momento que se trataba de un plan con una serie de medidas urgentes y necesarias, y que sería preciso profundizar en muchos de los temas abordados. 

A pesar de la insistencia por parte de UGT, no se ha vuelto a saber nada del asunto, quedando pendientes asuntos de vital importancia como el control de las acumulaciones realizadas, que estas se realicen fuera del horario laboral, o que se contemple a todas las categorías profesionales que pudieran estar afectadas.

Este sindicato considera imprescindible cumplir de forma inmediata los términos del acuerdo, máxime en estos momentos en los que es evidente que el funcionamiento del mismo y los objetivos para los que se firmó, no están suponiendo una mejora que justifique la cantidad de dinero invertida (más de 3.000.0000 de euros anuales).

En consecuencia, UGT insta a la Consejería de Salud a iniciar de forma inmediata un proceso de diálogo en el que abordar las deficiencias detectadas en el funcionamiento del acuerdo para poder corregirlas y conseguir mejorar el funcionamiento de este servicio esencial del sistema público de Salud..

En otro orden de cosas, este sindicato lamenta la notable falta de coordinación en la campaña de vacunación contra la gripe, que está generando contratiempos a las personas usuarias del Sistema Público de Salud, así como la penosa gestión del cribado masivo organizado por la Consejería de Salud y que está produciendo situaciones de difícil explicación en los ciudadanos y ciudadanas que de forma responsable y voluntaria están invirtiendo su tiempo para acudir al dispositivo montado en el Riojaforum.

Fuente: UGT