UGT denuncia la mala gestión de las bolsas de empleo en el Servicio Riojano de Salud

Fecha: 04 Ago 2020

El Sector de Sanidad de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de la UGT de La Rioja denuncia la situación de indefensión en la que se encuentran los aspirantes a conseguir un contrato de trabajo a través de las bolsas de empleo del Servicio Riojano de Salud (SERIS).


El sindicato considera una vulneración de los derechos de los trabajadores que, tratándose de contratación pública, las listas no estén publicadas. Máxime cuando la propia normativa que las rige (vigente desde 2016) indica claramente que lo estarán y que “se hará pública en la página web la relación de personas inscritas que hayan formalizado y finalizado nombramientos temporales del mes anterior. Igualmente, en dicha ublicación se hará constar en qué situación se encuentra cada una de las personas inscritas”.


Por otro lado, y según se comunicó a los representantes de los trabajadores en mesa sectorial, se ha cambiado el orden de prelación de las mismas al fusionarlas, modificándose el criterio de la lista de “cero puntos” pasando de “por estricto orden de entrada” a “mayor edad del aspirante”. Con este movimiento, a todas luces irregular y efectuado unilateralmente por la administración, muchos de los demandantes de empleo han visto alterada su situación en las listas.


UGT tanto en reunión de mesa sectorial como por comunicaciones internas ya instó al responsable de las bolsas a rectificar, reordenando de nuevo los listados y haciéndolos públicos en la la dirección de Internet www.riojasalud.es/rrhh, sin que se haya producido movimiento alguno al respecto.


Desde el sindicato se quiere poner en valor la relevancia de esta mala gestión de las bolsas de empleo precisamente ahora, que es la época del año en que surgen más contrataciones. Por ello, se ha puesto a disposición de todos los trabajadores que hayan podido sentirse perjudicados un modelo de reclamación previo mientras se explora la posibilidad de recurrir a la vía judicial.


Por otro lado, UGT reclama que se añadan los seis puntos correspondientes a aquellos aspirantes que habiendo conseguido aprobar en el último proceso de oposición no lograron obtener plaza. El sindicato entiende que, en aquellas categorías en las que el proceso ya ha culminado y, por tanto, han tenido lugar todos sus efectos, la no suma de los puntos correspondientes resulta improcedente.

Fuente: UGT