UGT denuncia la sobresaturación del personal administrativo de los centros de Atención Primaria

El sector de sanidad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) denuncia las deplorables condiciones de trabajo del personal administrativo de los centros de Atención Primaria.

 

El acuerdo de mejora de la Atención Primaria fue firmado para dar un nuevo impulso a la Atención Primaria de La Rioja. A lo largo de la negociación del mismo, se asumió por todas las partes que el pacto quedaba sujeto a un proceso de pulido y mejora que todavía no se ha producido.

 

Uno de los aspectos que UGT considera imprescindible abordar es la inclusión de todas las categorías profesionales dentro del acuerdo. Así, el documento sólo contempla el refuerzo en las categorías facultativa y de enfermería, obviando que hay otros grupos profesionales sin cuya decisiva participación el sistema se atasca irremediablemente.

 

El personal administrativo, que se enfrenta cada día a una avalancha de llamadas que colapsan el sistema y se ve incapaz de atender a una gran parte de ellas, ha visto cómo se le ha asignado la tarea de gestionar las citas de la actual campaña de vacunaciones. Esta carga adicional de trabajo podrá suponer, a efectos prácticos, que muchas de las llamadas de los usuarios no puedan ser atendidas en absoluto o en un periodo de tiempo razonable.

Asimismo, el sindicato denuncia que no se ha contado con la participación de los profesionales en el diseño de la campaña de vacunación.

 

UGT, junto con trabajadores de Atención Primaria, ya solicitó hace un tiempo una reunión para exponer el aumento de carga de trabajo de este personal con el fin de poner sobre la mesa soluciones para que no se colapsen, pero no se ha obtenido respuesta alguna ni por parte de la Dirección de Atención Primaria ni por parte de la Dirección de Gestión de Personal. Lejos de dar una solución, se ha estado dando citas a la ciudadanía sin que el conocimiento del personal de Atención Primaria, incluso dándose casos de personas con dos citas para la vacuna de la gripe, una enviada desde el Gobierno y otra pedida al centro.

 

Ante este caos, UGT considera que la desidia hacia este personal está perjudicando la gestión en los centros de salud, por lo que este sindicato solicita e insta a la Dirección de Atención Primaria a que adopte de forma inmediata y eficaz medidas para garantizar que los pacientes puedan acceder telefónicamente a la petición de citas.