UGT denuncia los continuos ataques del PP a la Sanidad Pública y advierte del peligro del debilitamiento progresivo del sistema sanitario

• Las políticas privatizadoras del nuevo Gobierno de La Rioja es una dejación de funciones por parte de quien es el encargado de gestionar el sistema público

Fecha: 20 Oct 2023

Imagen del hospital San Pedro
La federación manifiesta su preocupación por la deriva de las políticas sanitarias.

UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia el progresivo saqueo que se está produciendo a la Sanidad Pública en beneficio de las empresas privadas por parte del Gobierno de La Rioja. A pesar de lo previsible de la acción del Gobierno del Partido Popular, es llamativa la rapidez y la decisión con la que han actuado para hincar el diente al servicio sanitario público.

Para UGT es inaceptable que los accidentes considerados como “leves” sean por protocolo trasladados al centro Viamed “Los Manzanos”, y propio de una Consejería que no cree en la Sanidad Pública. El único beneficiario del movimiento será la propia empresa, gracias a unos cuantiosos ingresos que ya en 2015 se estimaban en un millón de euros y que a fecha de hoy suponen el doble cada año.

El sindicato teme que esta serie de anuncios de sustracción de activos al sector público no haya hecho más que empezar, y que sea el principio de un incesante goteo de derivaciones cuya consecuencia es descapitalizar y debilitar a la sanidad de todos y todas. Y, además, de hacerlo sin una motivación objetiva, dado que la atención de este tipo de incidencias en las instalaciones públicas no ha originado problema alguno. La única razón de poner en marcha este protocolo es dar dinero a las empresas privadas, en vez de optimizar el sistema público, que es lo que la consejera debiera hacer en virtud a su cargo.

UGT quiere dejar bien claro que, ante cualquier situación de accidente que precise atención sanitaria, cualquier persona tiene derecho a ser atendido en un centro público, pague tarifa a un seguro privado o no. En el caso de nuestra comunidad, sólo con que la persona accidentada así lo exprese, deberá ser trasladada a las urgencias del Hospital San Pedro, a las de la Fundación Hospital de Calahorra o a las del CARPA, independientemente del nuevo protocolo de actuación. 

Desde el sindicato se pone de relieve que, ante cualquier complicación que pueda surgir derivada del accidente que origina la asistencia, la capacidad de resolución de la empresa privada, en lo que a medicina intensiva se refiere, es sensiblemente inferior a la que se puede prestar en el Hospital San Pedro.

UGT muestra su total desacuerdo con esta medida que se pretende implementar y exige que no se cambie el protocolo de actuación de accidentes de tráfico. Asimismo, UGT reclama a la Consejería que deje de atentar contra la sanidad de todas y todos los riojanos.

Fuente: UGT