UGT denuncia que colaborar con las agencias privadas de colocación supone mercadear con los desempleados

Fecha: 03 Jun 2016

El sindicato considera que esta medida suplanta la labor que debe realizar sin coste añadido el Servicio Público de Empleo

UGT de La Rioja manifiesta su rotundo rechazo a la colaboración con las agencias privadas de colocación en materia de inserción de desempleados, aprobada por el Gobierno de La Rioja esta misma mañana con una abultada partida presupuestaria. El sindicato considera que la herramienta que debe ejecutar en exclusiva esta inserción laboral es el Servicio público de empleo de La Rioja y sus trabajadores, que ya lo vienen realizando; eso sí, dotándolo de los medios materiales y humanos precisos en lugar de detraer del gasto público esa partida presupuestaria para dejarla en manos privadas, sin control alguno.

 

El sindicato considera que el Gobierno está suplantando así la labor del servicio público, devaluando claramente el servicio, abundando aún más en su trayectoria constante de detracción de fondos públicos a empresas privadas, minusvalorando la labor de los empleados públicos y, lo que es peor, promoviendo el mercadeo con los desempleados riojanos.

 

Cabe tener en cuenta que la administración pagará a la agencia una determinada cantidad por cada inserción laboral lo que, no sólo desvirtúa el planteamiento básico de igualdad de condiciones en la inserción, sino que prioriza el beneficio económico que de él se obtiene, teniendo en cuenta que estas agencias cuenta con ánimo de lucro. En este sentido, el sindicato insta a que todos los términos en los que se plantea esta colaboración con cada agencia –contratación, percepciones por inserción, requisitos…- sean públicos y accesibles.

 

UGT de La Rioja admite la colaboración con la empresa privada siempre que esto no suponga la suplantación del empleo público, tal y como siempre ha manifestado en todos los foros al respecto. De hecho, insiste en que las recomendaciones de la OCDE no implican necesariamente la contratación de estas agencias, de modo que utilizar este argumento es “trampear” estas indicaciones.

Fuente: UGT