UGT EDITA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA ARTES GRÁFICAS

Fecha: 27 Mar 2014

La obra aborda las especificidades en materia de salud laboral en un sector compuesto en su mayoría en La Rioja por microempresas

El secretario de Salud Laboral de UGTde La Rioja, Juanjo Bárcenas, ha presentado esta mañana el Manual de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Artes Gráficas. Una obra especialmente útil para conocer las especificidades en materia de salud laboral en un sector compuesto en La Rioja en su mayoría por microempresas y pequeñas empresas familiares, tal y como han explicado el secretario general de FES-UGT, Urbano Beriaín, y el titular de Salud Laboral de la Federación, Isaac Calvo.

En la presentación también ha estado presente el propio autor del Manual, el técnico Francisco Escudero, quien ha relatado el descenso de accidentes laborales que ha registrado el sector; si bien, también ha puntualizado que, como siempre, en las pequeñas empresas, existe una infradeclaración de accidentes que escapan al control administrativo, y es ahí donde debemo poner especial atención.

El Manual, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha contado con la colaboración de las empresas Constantia Tobepal, Imprenta Moderna, y Toibe, que han permitido el trabajo de campo de los técnicos para desarrollar el Manual. Y fruto de todo ello, esta obra desgrana cada uno de los riesgos al que está expuesto el trabajador en función del puesto que ocupa: impresión, área de bobinadoras, extrusión/laminación, fabricación de cilindrs, conformación de bolsas, laboratorios de tintas y de calidad, manipulado final y troquelado, mantenimiento, almacén y departametndos de ingeniería, oficinas y gerencia. 

UGT ya ha empezado a distribuir la obra impresa entre las empresas del sector en las que cuenta con representación sindical. Si bien, aquellos interesados pueden consultarla a continuación.

Fuente: UGT