UGT exige derogar las reformas laborales y la creación de empleo decente y con derechos

Fecha: 29 Abr 2021

Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy referentes al primer trimestre del año 2021 indican que el paro ha aumentado en 2.200 personas, por lo que la tasa de paro se sitúa en el 11,9%, con 18.500 personas en situación de desempleo, 900 más que en el mismo periodo del 2020. El mayor aumento del paro lo han sufrido las mujeres, para las que el desempleo ha subido en un 3,39%. Las más afectadas han sido las menores de 25 años y la mayores de 55.

La tasa de actividad en La Rioja se sitúa en el 58,61% (155.300 personas), con una disminución del 0,8% (2.000 personas) con respecto al trimestre anterior. La mayor bajada de actividad se ha producido en los jóvenes de 20 a 24 años. 

Por otro lado, el número de personas ocupadas también ha disminuido en 4.200 personas durante el primer trimestre del año, pasando de un 53,26% a un 51,63%. Las personas más perjudicadas también han sido las más jóvenes. Si analizamos esta ocupación por sectores, el único en el que ha aumentado la ocupación ha sido la Construcción, pasando de 7.500 a 8.100 personas ocupadas. En cambio, en Servicios se observa la bajada más brusca, con una disminución de 2.300 personas, seguido de Agricultura, con una bajada de 1.500 personas, e Industria, con 1.100 personas ocupadas menos.

Con respecto al número de personas asalariadas en La Rioja, ha disminuido en 6.100 durante el primer trimestre del 2021, lo que muestra un claro impacto negativo de la tercera ola de la pandemia sobre el empleo, y pone en evidencia una vez más que mientras no se controle la pandemia no es posible recuperar la economía y el empleo.

Por eso UGT exige al Gobierno que redoble sus esfuerzos en vacunar cuanto antes al conjunto de la población y, de manera inmediata, a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales.

A pesar de esta destrucción de empleo, afortunadamente, la extensión de los ERTE de forma consensuada entre Gobierno e interlocutores sociales, junto a otras medidas de protección social, ha conseguido evitar que esas cifras sean muchísimo más altas. A diferencia de la crisis de 2009, estos mecanismos han logrado frenar que la menor actividad se traduzca en destrucción de empleo. Por ello, para UGT es imprescindible la prolongación de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo, junto al resto de medidas del escudo social, para proteger los empleos y el tejido productivo de La Rioja.

UGT considera urgente proteger a las personas más vulnerables, los jóvenes, las mujeres, y los mayores de 55 años desempleados y los parados de larga duración, que con la crisis se han visto imposibilitadas de volver a incorporarse al mercado de trabajo. Además, sigue existiendo un número amplio de personas que no tiene un empleo y han desistido de buscarlo por la falta de oportunidades en la situación actual.

Para UGT, es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política aún pendiente. El aumento del SMI y la derogación de la reforma laboral, así como el refuerzo inmediato de las políticas activas de empleo, deberán ser objeto de atención cuanto antes. Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan.

Fuente: UGT
EPA