UGT exige exclusividad como requisito para ejercer una jefatura de Servicio en el SERIS

Fecha: 25 May 2021

UGT Servicios Públicos La Rioja solicita el establecimiento, como condición imprescindible, de la obligatoriedad de que todo Jefe de Servicio del Servicio Riojano de Salud (SERIS) asuma y cumpla la exclusividad de su cargo haciéndolo absolutamente incompatible con cualquier otro tipo de actividad externa sin que pueda obtener en modo alguno la situación de compatibilidad.

A finales de este mes se recuperan para el SERIS una buena cantidad de intervenciones de cataratas, entre 550 y 600 al año, que se venían realizando en el Hospital Viamed Los Manzanos. Una circunstancia que ha contribuido en buena medida a consumar la reversión ha sido, sin duda, la presión de los y las profesionales del servicio en cuestión que, junto a UGT y otros sindicatos, todavía mantienen una convocatoria de huelga.

Uno de los daños colaterales que la privatización de las intervenciones mencionadas ha estado provocando ha sido la limitación de la posibilidad de una formación adecuada a los Médicos Internos Residentes (MIR), que han estado sufriendo deterioro en su aprendizaje a consecuencia de la consiguiente escasez de operaciones.

UGT entiende que los recursos, tanto humanos como materiales, de los que se dispone en el Servicio Público referidos a la especialidad de Oftalmología son suficientes como para sacar adelante todas las intervenciones mencionadas. El sindicato considera que esta vuelta de las manos privadas a lo público es beneficiosa tanto para profesionales como pacientes, aunque no deja de lamentar todos los años de pérdida de conocimiento y de infrautilización de recursos públicos en detrimento de las arcas públicas.

Aun así, para UGT es inapropiado que quien tiene la capacidad de organizar el funcionamiento del servicio público y, por tanto, posee también una buena dosis de control sobre las listas de espera, atienda intereses dentro del sector privado. La participación del jefe de Servicio en actividades de la especialidad referida dentro del Hospital Viamed Los Manzanos podría ocasionar un conflicto de intereses que quizá derivase en un claro perjuicio para los y las usuarias del Sistema Público de Salud.

En este sentido, este sindicato exige a la Administración que sea garante del escrupuloso cumplimiento de tal requisito poniendo en marcha, a la mayor brevedad, las acciones necesarias para evitar la dualidad, cuya perniciosidad para los y las pacientes ya ha quedado más que acreditada a lo largo de los años.


 

Fuente: UGT