UGT exige igualdad efectiva para la mujer en este 8 de Marzo

Fecha: 08 Mar 2022

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja ha celebrado una concentración esta mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer en la entrada de su sede, con el objetivo de reivindicar una vez más a las mujeres trabajadoras y al derecho de una igualdad efectiva. Durante el acto han intervenido varias mujeres del sindicato, dando voz a distintos temas bajo el lema ‘Mujeres feministas para una agenda sindicalista’.

Concepción Martínez, secretaria de Política Social FeSMC-UGT La Rioja, ha comenzado recordando que “cada 8 de Marzo nos tiene que servir para consolidar lo ya alcanzado y poder seguir avanzando por caminos de igualdad, porque no es una cuestión de un día, ni de un mes, sino que debe ser un compromiso ineludible”.

La agente de igualdad de UGT La Rioja, Leire López-Davalillo, ha insistido en que “a día de hoy, la precariedad laboral tiene nombre de mujer. Nosotras somos las que soportamos mayores tasas de desempleo, mayor parcialidad en la contratación y salarios más bajos por trabajos de igual valor. Por eso la importancia de la implantación de los planes de igualdad, que son negociación colectiva. En UGT hemos apostado desde el principio por ellos no solo porque son ley, sino porque son una herramienta fundamental para corregir la desigualdad en el mundo laboral”.

Además, ha recordado que “es necesario lograr un incremento sustancial del empleo de las mujeres y que sea de calidad, eliminado los elementos de precariedad e infravaloración que caracterizan el empleo femenino, así como la segregación ocupacional, las dificultades en la promoción profesional y el acceso a puestos de responsabilidad, las desigualdades salariales y las deficiencias de equidad en la asunción y el reparto de la atención de las responsabilidades familiares”.

Carmen Fernández, secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos La Rioja, ha explicado que “en relación con la crisis de cuidados, la división sexista del trabajo sigue vigente, atribuyendo a los hombres de forma prioritaria el trabajo asalariado y a las mujeres el del cuidado de la familia no remunerado”.

Por otro lado, ha insistido en que “para lograr una corresponsabilidad real y efectiva y eliminar los obstáculos de conciliación entre la vida familiar y laboral que recaen mayoritaria, injusta y desigualmente sobre las mujeres, es necesario contar con unos servicios públicos de cuidados suficientes, de calidad y asequibles, y seguir avanzando en el reparto equitativo entre mujeres y hombres en las tareas de cuidados familiares”.

Sobre el ámbito laboral, Fernández ha asegurado que “aunque aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva, esperamos que la tendencia de recuperación y la mejora del mercado laboral junto con las medidas adoptadas desde el 2019 y las que esperamos que se vayan adoptando en un futuro próximo sirvan para continuar el avance en la eliminación de las desigualdades y la discriminación por razón de sexo”.

En materia de violencia de género, Mª Ángeles García, secretaria de Política Social e Igualdad de UGT-FICA La Rioja, ha lamentado que “los datos siguen siendo escalofriantes y especialmente dramáticos los de los asesinatos machistas de mujeres a manos de sus parejas y exparejas”.

Además, ha recordado que “el acoso sexual y por razón de sexo es un fenómeno del que solo vemos el pico del iceberg y se da en todos los ámbitos, incluido el laboral. Las agresiones sexuales y otras formas de violencia contra las mujeres siguen siendo un hecho y una lacra pendiente de erradicar”.

Por ello, considera que para es necesario “avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul”.

Por último, Ana Victoria del Vigo, vicesecretaria general de UGT La Rioja, ha procedido a la lectura del manifiesto, destacando que la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva vertebran la acción sindical de UGT, en coherencia con los valores fundacionales del sindicato, especialmente en el ámbito laboral.

Para finalizar, ha hecho hincapié en que “vamos a seguir trabajando por la agenda feminista hasta conseguir erradicar todas las desigualdades que existen en el mundo laboral y en la sociedad”. Además, ha subrayado el apoyo del sindicato a las trabajadoras de contact center que hoy están teniendo una jornada de huelga a nivel nacional.

Tras el acto, se ha realizado un encuentro de mujeres sindicalistas en el que han tratado temas de la agenda feminista con ideas y propuestas para seguir trabajando por la igualdad.

► Manifiesto

Fuente: UGT