UGT exige mantener los ERTE mientras el empleo lo requiera

Fecha: 06 Abr 2021

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo muestran que el desempleo en La Rioja disminuyó durante el mes de marzo en 128 personas, un 0,64%. De este modo, son 19.967 las personas desempleadas en la región, situándose la tasa de paro en el 12,6%.

Por sectores, el que ha sufrido más aumento del paro ha sido la Agricultura, con 111 personas desempleadas más, seguido por el colectivo de Sin Empleo Anterior, con 16. En cambio, en el resto de sectores se han producido descensos del paro, comenzando por Servicios, con 194 personas desempleadas menos, seguido de Industria con 51, y Construcción, con una disminución de 10 personas.

Aunque durante el mes de marzo el desempleo femenino ha disminuido ligeramente más que el masculino (73 mujeres frente a 55 hombres), las mujeres siguen siendo mayoría en la tasa del desempleo en La Rioja, con el 59,06%.

Los datos de contratación también muestran un ligero aumento en el empleo. En marzo se han producido un total de 8.823 contratos, 1.220 más que el mes anterior (una subida del 16,05%). Aun así, el empleo creado sigue siendo precario, ya que tan solo 1.219 de esos contratos (11.88%) creados en marzo han sido indefinidos. La mayoría, 5.181, han sido contratos eventuales por circunstancias de la producción (55,16%).

La afiliación al Régimen General de la Seguridad Social ha aumentado en el mes de marzo en 428 personas, seguida de la afiliación al Régimen de Autónomos, con una subida de 92 personas. En cambio, ha disminuido en el sector Agrario en 372 personas, y en el de Empleadas del Hogar, con 4 personas afiliadas menos. Analizando los datos, la mayor subida de afiliación en el Régimen General se encuentra en Hostelería (224), seguida por Educación (176) y Comercio y Reparación de Vehículos (106).

Para UGT, es necesario evitar una cuarta ola de contagios que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión a la economía. Es imprescindible acompañar a los hogares y a las empresas que están en peores situaciones, reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes. Los ERTE han de seguir mientras sea necesario, manteniendo las rentas de las personas que no han podido recuperar la actividad en su puesto de trabajo.

Además, ante el incremento del desempleo y el mayor riesgo de paro de larga duración, sobre todo entre colectivos más vulnerables, es necesario acelerar la reforma de las políticas activas de empleo, reforzando urgentemente los Servicios Públicos de Empleo, y garantizando la protección social.

Además, para alcanzar un modelo económico distinto, UGT manifiesta la necesidad de acometer cambios profundos, comenzando por derogar la reforma laboral de 2012, por sus efectos lesivos sobre los trabajadores y trabajadoras, y negociando un nuevo marco regulatorio que establezca unas condiciones más favorables para la persona empleada.

Fuente: UGT