UGT exige más contundencia contra la violencia de género

Fecha: 23 Nov 2020

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, UGT reitera su más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y reclama la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, más en un momento como éste, en el que el riesgo de exposición se ha visto agravado por las extraordinarias circunstancias generadas por la pandemia.

Así lo demanda el sindicato en su informe “Igualdad frente a la violencia de género en La Rioja. Valórame, no me maltrates”, donde recoge que, según los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de octubre 2020, son ya 1.070 las mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Este mismo año han sido asesinadas 37 mujeres, y este dramático dato no deja de crecer a medida que transcurren los días. En el caso de La Rioja, no se ha producido ningún caso de víctimas mortales entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2020.

Además, la Macroencuesta sobre violencia contra la mujer de 2019, publicada este mismo año 2020 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, pone de manifiesto el terrible alcance de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. En La Rioja, la Macroencuesta muestra que el 27,1% de la mujeres riojanas mayores de 16 años han sufrido violencia machista alguna vez en su vida: física, sexual, control económico o miedo. Además, el documento explica que el 10,9% de las mujeres reconocen haber sufrido violencia física y/o sexual, y un 18,3% ha sido víctima de violencia psicológica.

 

Actos para el 25 de noviembre

La Unión General de Trabajadores de La Rioja hace un año más su plantación de árboles en el Bosque Vivo de UGT, en memoria de las víctimas de violencia de género. Se trata de un proyecto elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, con el que UGT está consiguiendo un espacio para la reflexión sobre el respeto y el valor de la vida.

El acto en el Bosque Vivo tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre a las 11:00 horas en el parque situado entre las calles Holanda, Francia y Rosa Chacel. En el acto intervendrán Ana Victoria del Vigo, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, y Eva Tobías, concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia en el Ayuntamiento de Logroño. Asimismo, se procederá a la plantación de árboles, como homenaje a las víctimas de violencia machista. 

Posteriormente, a las 12:00, UGT hará un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, que tendrá lugar en la entrada de la sede del sindicato en Logroño (calle Luisa Marín Lacalle, 1).

 

Consulta y descarga el informe compelto aquí. 

Fuente: UGT