UGT exige medidas de protección social y una renta mínima

Fecha: 28 Abr 2020

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2020, publicada en el día de hoy por el INE, revela la desaceleración de la actividad y del empleo acentuada por la incertidumbre generada por el COVID-19 y las medidas de confinamiento desde mediados de marzo, y ya apunta la  necesidad de medidas de protección social. El número de ocupados en La Rioja se sitúa en 138.800 personas, 1.800 menos que en el trimestre previo.

Por su parte, la cifra total de desempleados subió en 2.100 personas, hasta 17.500, una tasa de paro del 11,20%. La peor situación de las mujeres en el mercado laboral se corrobora, habiendo un total de 9.700 desempleadas, frente a los 7.800 hombres en paro. En cuanto a la edad, el rango de 25 a 34 años es el más afectado por el desempleo para ambos sexos. 

La cifra de persona asalariadas, por su parte, es de 1.800 menos que el trimestre anterior. Llama la atención que, por sexo, hay la misma cantidad de hombres (57.900) que de mujeres (57.900) asalariadas. En cambio, por sectores, el 80,8% de las mujeres pertenecen a servicios, mientras que los hombres se reparten entre servicios (49,1%) e industria (38,2%).

Esta crisis no finalizará con el fin del Estado de Alarma. Para UGT es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos. Es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a las cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital.

Asimismo, es imprescindible sostener el apoyo a las empresas, en especial a las pymes, con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo. UGT exige la extensión y favorecimiento de las medidas de ajuste temporal (ERTE) para salvaguardar la existencia de nuestras empresas y empleos durante la desescalada. Si no es así, todo el esfuerzo realizado se irá por el sumidero y se destruirá el empleo que hemos conseguido preservar y las empresas desaparecerán.

Además, el sindicato considera que el diálogo social debe avanzar en el diseño de un plan de reconstrucción para el impulso económico y social, que considere la recuperación como una oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo y de bienestar social, tomando como marco el pilar europeo de derechos sociales y los objetivos de desarrollo sostenibles.

El COVID-19 aún no se refleja completamente en la EPA

UGT recuerda que la irrupción del COVID-19 en el mercado de trabajo no se percibe en la EPA, ya que requiere un tiempo para recopilar la información de manera precisa, por lo que los datos trimestrales que se ofrecen hoy únicamente consideran la primera semana del periodo de confinamiento. 

Fuente: UGT