UGT exige transparencia en la contratación de interinos en Justicia

Fecha: 07 Jul 2020

La Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT de La Rioja denuncia la manipulación del protocolo de nombramiento de personal interino para cubrir puestos vacantes en los juzgados de La Rioja.

El pasado 15 de junio, en una reunión del grupo de trabajo de interinos, la Dirección General de Justicia trasladó a los sindicatos el listado de las plazas vacantes de interinidad acumuladas y pendientes de nombramiento con motivo de la crisis de la COVID-19. En concreto, seis plazas de Auxilio Judicial en la Administración de Justicia de La Rioja para las que se firmó un protocolo de llamamiento de interinos. 

Dicha lista debía ser concluida antes de incluir cualquier otra plaza que surgiese para poder ofertar al personal de las bolsas de interinos de La Rioja. Los llamamientos se iniciaron el 18 de junio con las seis plazas detalladas y, a fecha 25 de junio, solo quedaban dos puestos por cubrir (Haro y Arnedo), realizándose sucesivos llamamientos los días 25, 26, 29 y 30 de junio, tal y como indica el protocolo. 

El problema es que el 1 de julio no se hizo ningún llamamiento y, para sorpresa de este sindicato, el 2 de julio se realizó la convocatoria de la plaza de Auxilio para la Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja, sin haber concluido la cobertura total de las anteriores. Por este motivo, se presentaron sendos escritos a fecha 2 y 3 de julio, dirigidos a la Dirección General de Justicia, mostrando la disconformidad de UGT y solicitando una reunión urgente del grupo de trabajo de interinos y la retirada de este último llamamiento.

Además, el 30 de junio se produjo el cese del refuerzo que ejerce de Auxilio Judicial para los juzgados penales de Logroño, Esa misma persona el 1 de julio pasó a ser la primera en la lista de interinos, como establece la normativa, obteniendo la plaza de la Secretaría de Gobierno de La Rioja.

Lo que este sindicato se pregunta es qué pasa con las plazas de Arnedo y Haro que llevan desde mediados de marzo sin auxilio judicial y, en contraposición, a qué se debe tanta celeridad para la plaza de la Secretaría de Gobierno de La Rioja. ¿Por qué han incluido plazas que no estaban detalladas en la relación original, perjudicando así otras que necesitan urgentemente ser ocupadas?

UGT denuncia que la Dirección General de Justicia con esta maniobra deja ver poca transparencia en los nombramientos, en perjuicio de las plazas de Auxilio Judicial del Juzgado de Haro nº 1 con funciones de Violencia de Género y Registro Civil y en la Agrupación de Secretarías de Juzgado de Paz de Arnedo, que siguen sin cubrirse.

Fuente: UGT