UGT exige un plan de choque al Gobierno para terminar con la lacra de los accidentes laborales

Fecha: 14 Oct 2020

La Unión General de Trabajadores se ha concentrado esta mañana y ha guardado un minuto de silencio por la víctima mortal en el accidente laboral que tuvo lugar ayer en la empresa 'Cerámicas La Estanca', situada en el polígono de Tejerías en Calahorra.

 

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT La Rioja, Carlos San Martín, ha lamentado este fatal accidente, exigiendo que se investiguen las causas del mismo. También ha querido recordar a los dos trabajadores que fallecieron mientras desarrollaban su trabajo en una bodega en Lapuebla de Labarca la semana pasada.

 

San Martín ha afirmado que como consecuencia de la pandemia “el descenso tan enorme que ha habido de actividad ha supuesto una disminución de los accidentes graves y leves, pero sin embargo se han disparado los accidentes mortales”. De hecho, ha explicado que “en La Rioja tenemos el tercer mayor índice de España de accidentes mortales y el cuarto en total de accidentes”.

 

Se trata de una situación grave y “más que preocupante porque así como el comportamiento en los accidentes graves y leves encaja con el descenso de la actividad, el aumento de los accidentes mortales es motivo de mucha preocupación”. De hecho, entre enero y octubre del 2019 hubo tres accidentes laborales mortales en la región, mientras que en el mismo periodo de este año se ha duplicado esa cifra.

 

Por último, San Martín ha subrayado que “esto está relacionado directamente con la situación que arrastramos los trabajadores, ya que muchas empresas no cumplen con sus obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales”. Además, desde UGT “instamos al Gobierno regional y al Gobierno estatal a que a través de las mesas de trabajo del Diálogo Social desarrollen un plan de choque para poner fin a la lacra de los accidentes laborales”.

Fuente: UGT