UGT exige una investigación exhaustiva y rápida del accidente laboral que se cobró una vida el viernes

Fecha: 13 Ene 2020

La Unión General de Trabajadores de La Rioja se ha concentrado esta mañana con motivo del accidente laboral ocurrido el pasado viernes, que se cobró la vida de un trabajador y afiliado al sindicato.

UGT ha querido mostrar su pesar por este trágico hecho y trasladar sus condolencias a los familiares del fallecido, quienes han participado en la concentración que ha finalizado con un minuto de silencio.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja (UGT-FICA), Carlos Alfaro, ha resaltado que “lamentamos su muerte y pedimos una investigación exhaustiva y que sea rápida, porque lo que suele pasar con los accidentes de trabajo es que salen mucho el primer día, pero luego no vemos quién asume responsabilidades”.

Además, Alfaro ha planteado algunas dudas, como “en qué condiciones estaba la maquinaria o qué prevención tenían los trabajadores”, recordando que en el sector de construcción es obligatorio tener una formación para llevar las máquinas. Por otro lado, también cuestiona por qué no se pusieron voladuras en vez de picar con una máquina, ya que hubiera sido un tratamiento más adecuado para el tipo de terreno donde tuvo lugar el accidente.

Así, Alfaro ha reflexionado sobre si se trata de ahorrar costes y ser más competitivos, ya que la obra en cuestión salió por 3,9 millones de euros y se licitó por 3,3 millones, preguntándose dónde van los 600.000 euros de diferencia. También ha recordado que muchas obras se licitan por un 15, un 20 o un 30% a la baja, y eso siempre repercute en los trabajadores.

Para finalizar, ha recordado al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño que hasta hace un tiempo había un convenio a través del cual los sindicatos UGT y CCOO junto a la patronal visitaban la obra pública en materia de prevención, y estas visitas ya no se realizan. Así, UGT reclama que se retome este urgente aspecto para conseguir el objetivo de siniestralidad cero.

Fuente: UGT