UGT exige una investigación muy exhaustiva del accidente laboral de Calahorra y que la Inspección de Trabajo actúe

Fecha: 17 Abr 2023

UGT exige una investigación muy exhaustiva del accidente laboral de Calahorra y que la Inspección de Trabajo actúe

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores La Rioja se ha concentrado esta mañana frente a su sede en Logroño y ha guardado un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido el pasado viernes, como consecuencia del accidente laboral sufrido el miércoles, 12 de abril, en Calahorra.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) de La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha denunciado “la situación que vivía un trabajador que está en un andamio, se cae para atrás y no tiene ningún arnés ni está sujeto a ningún sitio”, recordando que, tal y como prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “si estás subido a una altura tienes que estar sujeto. No era muy alta pero se ha caído y se ha matado, ¿dónde están las medidas de seguridad?”, ha insistido.

Alfaro se ha preguntado qué tipo de formación se hace en las empresas y si hay que invertir en equipos de protección individual (EPIs) o en las protecciones colectivas, que “son bastante más importantes que los EPIs y eso, desgraciadamente, vale dinero, pero lo más desgraciado de todo es que un trabajador salió de su casa a las 7 de la mañana para buscarse la vida y el pan y no volvió a su casa, y aquí hay que asumir responsabilidades”.

De este modo, ha insistido en que “desde UGT pedimos una investigación muy exhaustiva del accidente y que la Inspección de Trabajo valore lo que ha pasado aquí”, afirmando que desde el punto de vista de este sindicato se trata de una “falta de medidas de seguridad”.

Por otro lado, Alfaro ha explicado que “esta empresa no está registrada para visitar con el acuerdo del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL)”, un acuerdo entre la Fundación Laboral de la Construcción, las empresas y el Gobierno de La Rioja. Además, ha añadido que la empresa tampoco está registrada en las visitas de prevención de riesgos laborales que realiza la Fundación Laboral de la Construcción, “no les obliga nadie, pero qué casualidad que no estaba apuntada”, ha dicho.

También ha querido trasladar el pésame a la familia. “Ya no vale con concentrarse aquí, sino que vamos a asesorar a las familias que quieran. En este caso, tenemos relación con la familia y les vamos a asesorar para que se presenten en la fiscalía. No es posible que una empresa se salga de rositas en accidentes laborales con muerte solo con la póliza del seguro y algo más que se negocie”, ha concluido.

Pepe Blanco, secretario de Formación y Salud Laboral de UGT La Rioja, ha lamentado esta “escalada dramática y desgraciada, debido a una relajación en la aplicación de las medidas preventivas de riesgos laborales”. Así, ha hecho hincapié en que “echamos en falta una investigación de los hechos, tanto en este caso como en otros, para tener datos de qué está ocurriendo. Vamos a hacer visibles esos entornos familiares y sociales sumidos en el dolor y vamos a seguir presionando a las instituciones correspondientes”.

Fuente: UGT