UGT-FeSMC La Rioja se concentrará el 7 de junio en Madrid para exigir la jubilación anticipada de todos los conductores profesionales

Fecha: 02 Jun 2022

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT La Rioja se concentrará en Madrid el próximo de 7 de junio frente al Ministerio de Transportes a las 12:00 horas para exigir la jubilación anticipada de todos los conductores profesionales.

UGT-FeSMC presentó en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el año 2015 un escrito y documentación referente a solicitar la jubilación anticipada para quienes realizan una actividad de conducción mecánica. Esta solicitud actualmente está validada por la Administración y desde UGT se busca ampliarla al resto de conductores profesionales.

Por esta razón, UGT tramita la solicitud de procedimiento para la reducción de la edad de acceso a la jubilación como consecuencia de la realización de trabajo considerado de naturaleza excepcionalmente tóxica, penosa, peligrosa o inasumible para las categorías o puestos de trabajo de conductor y conductora profesional.

UGT hace un llamamiento a toda la sociedad, usuarios, partidos políticos y agentes sociales a unirse a esta reivindicación de justicia para todos los conductores profesionales. Algunos de los motivos para exigir esta jubilación anticipada son:

  • Se observan mayores tasas de mortalidad entre este colectivo que entre la población general.
  • Hay mayores tasas de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares e intestinales crónicas.
  • Existe una mayor proporción de personas afectadas por problemas musculares.
  • Merece especial atención la evidencia epidemiológica sobre la fatiga y las alteraciones del sueño y su relación con los accidentes en el sector del transporte por carretera.
  • Las actividades vinculadas a los puestos de conducción profesional tienen una siniestralidad mayor para quienes tienen mayor edad, sobre todo a partir de los 55.
  • Las exigencias físicas y psíquicas recomendables para desempeñar el trabajo con total seguridad pueden resultar dificilmente alcanzables a causa de la edad.
Fuente: UGT